Saltar al contenido

Que ver en Madrid en dos días, que ver en Madrid en un fin de semana

Esta ciudad es una de las más bellas e históricas de Europa, y no hay manera de verlo todo en sólo dos o tres días, sin embargo si solo dispones de dos días querrá asegurarse de que su tiempo está bien empleado y disfruta de todo lo que hay que ver en Madrid.

Días en Madrid, día uno: exploración de la ciudad

Puerta del sol

Con todo que hay que ver en Madrid querrás empezar el día en la Puerta del Sol, una concurrida plaza que es el corazón de Madrid, donde se encuentran muchas de las atracciones más importantes de la ciudad. En esta zona encontrará muchos restaurantes y tiendas, así como unas vistas magníficas de la ciudad.

La mejor manera de llegar y ahorrar algo de dinero es ir  en metro o autobús: la estación de metro más cercana es Sol y la parada de autobús más cercana es la Plaza de la Independencia.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las atracciones más populares que ver en Madrid y un punto de referencia desde la época medieval, cuando se utilizaba como campamento y mercado, además de muchos otros fines para los que fue utilizada a lo largo de los años.

Hoy en día es conocida como un lugar donde la gente puede comprar y comer en restaurantes o cafés al aire libre, tomar fotos junto a estatuas o fuentes, o simplemente disfrutar de estar al aire libre en una de las ciudades más bonitas de Europa.

La plaza está rodeada de hermosos edificios y alberga muchos de los principales monumentos de la ciudad, como el Palacio Real y puede pasarse por ella en cualquier momento, pero una de épocas favoritas de la mayoría de turistas para visitarla es durante la Feria de Abril, en abril o mayo.

La feria atrae a multitudes que vienen a ver las actuaciones de bailarines y músicos flamencos. Cuando no esté viendo a los bailarines o escuchando a los músicos, podrá comprar en los puestos que venden de todo, desde flores hasta marisco. ¿Y lo mejor de visitarla en abril o mayo? Probablemente podrá encontrar algunos días de sol.

El Palacio Real de Madrid

Después de explorar la Plaza Mayor, le recomendamos que se dirija al Palacio Real de Madrid, es un enorme edificio que se construyó originalmente para que el rey Felipe IV lo utilizara como residencia, está considerado como uno de los palacios más bellos de Europa, y es conocido por su arquitectura ornamentada y su intrincado trabajo en piedra.

El palacio ha sido la residencia de los monarcas españoles desde el siglo XV, actualmente es  la residencia oficial del Rey de España, pero también está abierto al público para visitas, lo que lo convierte en un atractivo lugar que ver en Madrid, durante tu visita, pasará por varias salas y patios, como el Salón de Embajadores y el Salón del Trono. También podrá ver algunas de las obras de arte que adornan las paredes del palacio, como las esculturas de Canova y El Greco.

 Plaza de España

Si está en Madrid y quiere conocer la historia de la ciudad, diríjase a la Plaza de España, un hermoso parque con fuentes, jardines y una increíble vista de la ciudad, puede pasear por la Plaza de España y ver las esculturas y monumentos que hay repartidos por la zona, o sentarse en uno de los muchos cafés o restaurantes cercanos para comer algo.

La parte central de esta plaza se ha convertido en un centro comercial al aire libre, lo que la convierte en un lugar ideal para mirar escaparates y observar a la gente, por la noche la Plaza de España se convierte en un destino popular para pasear.

Templo de Debod

Si sólo dispone de dos días en Madrid, debería dedicar el primer día a explorar la ciudad y disfrutar de una de las muchas cosas que ver en Madrid con una visita al Templo de Debod, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Madrid. Construido por los antiguos egipcios entre el 700 a.C. y el 600 a.C., en definitiva un bello ejemplo de arquitectura y diseño antiguos.

El templo se construyó en homenaje a Ramsés II y es un ejemplo de la arquitectura egipcia en España, trasladado a Madrid en 1968 y restaurado con gran cuidado por arqueólogos de Egipto, hoy en día está abierto a los visitantes todos los días de 9 a 18 horas y  la entrada es gratuita.

Días en  Madrid, día dos: ciudad de arte

Museo del prado

El segundo día en Madrid está dedicado al arte, si tiene tiempo, energía y quieres contemplar un gran número de cosas que ver en Madrid, el Museo del Prado es una visita obligada.

El museo alberga una de las mayores colecciones de arte europeo del mundo, con obras de artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt y Rubens. La colección abarca una amplia gama de géneros, desde la pintura barroca española y flamenca hasta el arte renacentista y las obras de épocas posteriores.

Puede pasarse horas recorriendo el museo y no verlo todo, pero si quiere aprovechar al máximo su visita, asegúrese de reservar las entradas con antelación para no tener que hacer cola, ahora si quiere ahorrar algo de dinero en el proceso puede visitar este museo durante el fin de semana particularmente el día domingo.

Parque del retiro

Es el parque más grande que ver en Madrid, y de los lugares más populares, y es fácil ver por qué.  Está lleno de exuberante vegetación, fuentes y estatuas, un lugar ideal para hacer un picnic o simplemente para dar un tranquilo paseo, y hay muchos lugares para relajarse y disfrutar del paisaje, incluido el lago, que alberga patos y cisnes. Si busca más cultura, también hay museos y jardines dentro del parque.

Hay dos entradas principales al parque: en el Paseo de la Castellana (justo al lado de la calle de Alcalá) o en la Avenida de Felipe II (justo al lado de la calle Bailén). A ambos se puede llegar fácilmente en taxi o en transporte público ya que está a 15 minutos a pie del centro de la ciudad.

La mejor época para visitar el parque es durante los meses de primavera o verano (marzo-junio), cuando está lleno de vida. Si no quieres lidiar con las multitudes o con la gente que se hace selfies delante de todas las estatuas famosas de la ciudad (¿y quién quiere?), ven entre semana o a primera hora de la mañana; el parque se llena más tarde.

Reina Sofía

Si quieres disfrutar de todo lo que hay que ver en Madrid de una forma diferente, durante el segundo día de su viaje dedique parte de este a visitar el museo Reina Sofía, la joya de la corona del arte y la arquitectura española,  alberga excelentes colecciones de pintura, escultura y artes decorativas de todo el mundo.

El museo se construyó originalmente para albergar el Museo del Prado, pero se convirtió en una entidad independiente, ahora es uno de los museos de arte más importantes del mundo, y no sólo por su colección: el edificio en sí es precioso, con su arquitectura de inspiración árabe y su techo de cristal.

La planta baja alberga algunas de las mejores obras de arte españolas de todas las épocas, mientras que el nivel superior contiene obras más contemporáneas de Picasso, Dalí, Goya y Miró. También encontrará obras de otros artistas que no son tan conocidos fuera de España: Klee, Kandinsky, Chagall, así que  si busca algo realmente diferente en su viaje a Madrid, ¡visite este museo!

Tapas y Vino

Hay un montón de lugares para explorar con muchas cosas que ver en Madrid, pero si busca algo más tranquilo e íntimo, diríjase a la Plaza Mayor. Aquí encontrará un montón de restaurantes y cafés donde podrá disfrutar de unas tapas y un vino mientras se empapa del ambiente de esta hermosa ciudad.

Más cosas que hacer en Madrid

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Madrid y uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, el interior de la catedral es impresionante, con vidrieras y otros detalles arquitectónicos que hacen que merezca la pena visitarla, cuenta con una serie de características impresionantes, como un gran órgano, un púlpito tallado en mármol y una cúpula dorada que se eleva por encima de todo lo demás en la ciudad.

La catedral abre todos los días de 8:00 a 18:00 (excepto los días festivos), con un precio de entrada de unos 8 euros por persona. Mientras esté allí, no deje de ver sus numerosos mosaicos, diseñados por algunos de los artistas más conocidos de España, como Pablo Picasso y Joan Miró.

El Rastro

No se puede visitar Madrid sin pasar por El Rastro, es una de las actividades más populares que ver en Madrid en un fin de semana, y es fácil ver la razón. Este extenso mercadillo es uno de los mejores lugares para perderse y una de las mejores maneras de conocer la historia de la ciudad.

No te pierdas nuestra Guía completa del Rastro de Madrid!

El mercado abre todos los domingos por la mañana desde las 9 hasta las 15 horas, pero si quiere verlo en todo su esplendor, venga temprano: las multitudes comienzan a reunirse hacia el mediodía. Los puestos se reparten en varias manzanas a lo largo de las calles de Cava Baja, Cava Alta, del Pez y del Arenal. Los vendedores venden de todo, desde joyas antiguas hasta zapatos hechos a mano y vestidos de época.

También encontrará muchos puestos de comida que sirven delicias tradicionales españolas como jamón serrano, chorizo, calamares y tortilla española. Si después de tanta carne te apetece algo dulce o azucarado, prueba una magdalena de La Casa del Dulce, en la calle de Lepanto.

Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es el lugar al que debes ir si buscas una experiencia relajada y auténtica en Madrid, se parece mucho al famoso mercado de La Boquería de Barcelona, pero con menos turistas.

Quiza te interese: Mercado San Miguel Madrid

El mercado es enorme y tiene montones de puestos de pescado y marisco, así como de productos y carnes. En este mercado encontrarás todo tipo de alimentos, desde aperitivos como anillas de calamar fritas o patatas fritas hasta comidas completas que puedes comer allí mismo o llevarte a casa (como la paella).

Si está en la ciudad un viernes o un sábado, una de las cosas que ver en Madrid y que no puede perderse es la visita a este mercadito, dotado de todo tipo de cosas desde productos frescos y carnes hasta ropa, joyas y decoración para el hogar, es un lugar ideal para comprar recuerdos y disfrutar de una deliciosa comida.

Capilla del Obispo de Madrid

Si busca un lado más espiritual que ver en Madrid, la Capilla del Obispo de Madrid es un buen lugar para empezar, un bello y alto edificio con un interior lleno de decoraciones ornamentales, incluyendo paredes y pilares de mármol, vidrieras y esculturas, la capilla está abierta a los visitantes todos los días, excepto los martes, pero se recomienda llamar con antelación para asegurarse de que está abierta cuando quiera visitarla.

Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza es una visita obligada para los visitantes que deseen contemplar en poco tiempo todo lo que los turistas tiene que ver en Madrid, este impresionante museo alberga una impresionante colección de arte, que incluye obras de Picasso, Cézanne y Rembrandt. También alberga una de las mayores colecciones privadas de pintura impresionista y postimpresionista del mundo, con más de 8.000 obras en total.

Santiago Bernabeú

Cuando planees tu visita a esta ciudad recuerda que hay muchas cosas que ver en Madrid y el Santiago Bernabeú es una visita obligatoria, no solo es el estadio donde juega el Real Madrid, sino que también es un museo y un centro cultural en donde puedes hacer visitas guiadas al estadio, ver su galería de arte e incluso llevarte algún recuerdo.

El restaurante más antiguo del mundo

Hay muchas maneras de pasar el tiempo en Madrid, pero si busca algo más singular que una visita gastronómica corriente, no busque más que el restaurante más antiguo del mundo. El Restaurante Botín, fundado en 1725 y que sigue abierto en la actualidad, se encuentra en la calle Cuchilleros y es famoso por servir una de las mejores paellas de marisco de toda España.

San Francisco el grande

Aunque Madrid es una ciudad relativamente pequeña, está repleta de cosas que hacer. Podrías pasarte días explorando la ciudad y aún te quedarían cosas por hacer, entre las mejores cosas que ver en Madrid destaca el edificio San Francisco el Grande, se construyó en el siglo XVII y es uno de los monumentos más populares de Madrid, que hoy en día sirve como museo de arte y sala de conciertos.

Disfruta de un espectáculo flamenco

El flamenco, una de las formas más famosas de la danza española, es un espectáculo que no debe perderse. En Madrid hay muchos espectáculos de flamenco, así que asegúrese de elegir uno que se ajuste a su estilo.

Puede encontrar espectáculos de flamenco en Madrid en muchos lugares diferentes: desde pequeños bares hasta grandes teatros. Si busca algo más informal, pruebe a ir a un bar donde habrá música con algunos bailarines de fondo.

Explora la zona de Malasaña

Malasaña es uno de los barrios más populares de Madrid, es conocido por su ambiente bohemio, que se percibe nada más entrar en el barrio. Encontrarás muchos restaurantes, bares y cafés junto con tiendas de libros y ropa.

Malasaña también alberga dos importantes instituciones culturales como el  Museo Taurino de Madrid que se centra en la tauromaquia y otros aspectos de la cultura española relacionados con los toros.

Excursión a Toledo

Toledo es una gran excursión desde Madrid. Está a sólo una hora y media de distancia, por lo que puede incluirla fácilmente en su itinerario, la ciudad es conocida por su gastronomía, arquitectura e historia.

Información útil sobre Madrid

¿Cuándo ir a Madrid?

La mejor época para ir es el verano, cuando hace calor y sol, sin embargo, Madrid también tiene una gran temporada de invierno con muchos festivales que tienen lugar durante esta época del año, lo que significa que siempre habrá algo que ver en Madrid en cualquier época del año.

¿Madrid es caro?

Madrid no es una ciudad barata, pero tampoco es prohibitivamente cara. Si buscas algo en la mitad de tu presupuesto, Madrid te ofrecerá muchas opciones.

Si bien es cierto que algunas cosas costarán más de lo que costarían en otras ciudades, también es cierto que hay muchas cosas que son más baratas en Madrid que en otros lugares. Así que si está planeando viajar y disfrutar de todo lo que hay que ver en Madrid y ahorrar algo de dinero aquí tienes algunos consejos:

  1. Alójate en un hostal o en un Airbnb, son significativamente más baratos que los hoteles, y a menudo tienen cocinas y áreas comunes donde puedes socializar con otros huéspedes y hacer amigos.
  2. Visite los museos los domingos, cuando son gratuitos. La mayoría de los museos ofrecen entrada gratuita los domingos, así que planifique su visita si es posible
  3. Podrás ahorrar dinero cocinando tus propias comidas en tu habitación en lugar de comer fuera todos los días.

¿Dónde alojarse en Madrid?

Cuando planifiques tú viaje ten presente que hay mucho que hacer y que ver en Madrid, por lo que si  te vas a quedar en Madrid más de unos días, merece la pena que te plantees alquilar un apartamento en lugar de una habitación de hotel. Si eliges esta opción, lo mejor es que alquiles con alguien que viva en Madrid y conozca la ciudad, para que te ayude a encontrar el lugar perfecto según tus necesidades y tu presupuesto.

Si por otra parte, está buscando un alojamiento que esté a poca distancia de muchas de las principales atracciones de Madrid, pero que mantenga cierto nivel de privacidad, entonces nuestras Segovia Suites pueden ser justo lo que está buscando. Estos apartamentos están situados justo al lado de la Iglesia de la Fuente de San Luis y de la Plaza Mayor.

¿Dónde guardar el equipaje en Madrid?

Puedes guardar tu equipaje en el aeropuerto, pero el coste será mayor que si lo guardas en un hotel o apartamento. Hay muchas opciones para guardar el equipaje en Madrid y estos son algunos de los mejores lugares para guardarlo:

  1. El aeropuerto, dispone de una consigna subterránea para guardar el equipaje por 2 euros/día, que se encuentra en la Terminal 4A.
  2. También puede guardar sus maletas en el Hotel NH Aeropuerto por 4 euros al día. El hotel está situado cerca de la Terminal 4A del Aeropuerto de Madrid Barajas.
  3. Si te alojas en un apartamento u hotel cercano, pregúntales si ofrecen una sala para guardar el equipaje. Puede ser gratuita o muy barata, dependiendo de dónde te alojes y de la época del año en que te encuentres (probablemente te cobrarán más durante los periodos de mayor afluencia, como el verano).

¿Cómo moverse por Madrid?

Madrid es una ciudad grande, por lo que puede ser difícil moverse sin coche. Sin embargo, hay varias opciones para moverse por la ciudad y disfrutar de todo lo que hay que ver en  Madrid sin coche:

  • Una opción es el Metro de Madrid. El metro tiene tres líneas: La línea 1 (amarilla), la línea 2 (roja) y la línea 3 (morada). Estas líneas recorren toda la ciudad y conectan muchos de los principales destinos turísticos de Madrid.
  • Otra opción es el sistema de autobuses de Madrid. Hay más de 250 líneas de autobús que recorren la ciudad y conectan muchos de los principales destinos turísticos de Madrid. Los autobuses suelen ser más baratos que tomar taxis o montar en Uber o Lyft.
  • Si buscas una forma aún más barata de moverte por Madrid, también hay varios programas de bicicletas compartidas en Madrid que te permiten alquilar una bicicleta por horas o por días para que puedas moverte por la ciudad cuando sea necesario.

¿Madrid es seguro?

Madrid es una ciudad segura. La ciudad cuenta con una continua presencia policial en las calles, y las principales zonas de interés son visitadas por un gran número de turistas cada día. Sin embargo, siempre es conveniente tomar precauciones cuando se viaja al extranjero: guarde sus objetos de valor en un lugar seguro, evite caminar solo por la noche y, si sale de noche, asegúrese de ir con alguien que conozca bien la zona.

+ puestos

Kimo Wegner, ofrece reseñas objetivas y recomendaciones útiles, Su experiencia en marketing digital y WordPress le permite presentar información de forma atractiva. Conéctate con Kimo en LinkedIn y MejorHogar.es

es_ES