Barrios de Madrid: La Guía Definitiva para saber donde Vivir en Madrid

Madrid es la capital de España y, por tanto, tiene de forma concentrada los principales elementos que definen al país, es decir, la impresionante arquitectura, las bellas artes, la historia magistral, su exquisita, y demás. Esto la ha convertido en una de las ciudades más visitadas y transitadas de toda Europa.

La mejor manera de conocer Madrid es caminando por sus increíbles calles, que a día de hoy ha alcanzado un total de 9.139 viales vigentes. Cada ruta presenta cuenta con las principales características de la ciudad, y sirven para conocer mejor la cultura de España, además que cuenta con una variedad que permite que sus propios habitantes no se aburran de ella.

No fue sinó hasta 1835 cuando se realizaron las primeras normas específicas para nombrar, enumerar y rotular todas las plazas, bulevares, glorietas y plazas de Madrid, desde entonces la ciudad ha ido en creciendo y actualmente el Gobierno de Urbanismo, responsable de la gestión del callejero de Madrid, ha incorporado tecnologías avanzadas en cada una de sus calles para continuar con esta expansión poco a poco.

¿Cómo son las calles de Madrid?

Actualmente, hay un total de 965 calles en Madrid, las cuales se dividen en sus 21 distritos, lo cual da una superficie aproximada de 4 millones m2. Además, recientemente, el gobierno hizo una inversión de más de 60 millones de euros para mejorar el pavimento, por lo que se encuentran en un estado pulcro como pocas veces se ha visto.

Desde hace más de 300 años las calles de Madrid se han ido construyendo con el paso del tiempo, y cada una se encuentra en un área de ocio específica, de forma que sus habitantes logren organizarse mejor en sus salidas, y puedan tener más opciones de locales cuando quieran hacer una actividad, como gimnasia o ir de compras.

Calles más bonitas de Madrid

Madrid es una ciudad con una arquitectura increíble la cual combina historia con elementos modernos, y un ambiente natural, de forma que es muy atractiva a la vista, provocando que decenas de artistas la recorran con el propósito de encontrar una inspiración.

Paseo de Recoletos

El paseo de Recoletos es una de las calles más visitadas de Madrid por los turistas, ya que posee una belleza natural, conformada por cientos de árboles, verdes céspedes y largos lagos, los cuales crean un gran contraste con los palacios antiguos y edificios modernos del lugar.

Esta calle recibe su nombre de la terraza Recoletos, que está abierta al público y desde donde se pueden ver excelentes vistas de la ciudad. La vía tiene una extensión de 500 metros, y tiene varias zonas de descanso para los que caminen por ahí como el Café Gijón o el Café el Espejo.

Calle de la Redondilla

La calle de la Redondilla es la calle más antigua de Madrid, siendo erigida en 1712, por lo que se ha convertido en todo un símbolo arquitectónico de la ciudad. Para los turistas es una de las mejores rutas para conocer más sobre la historia de Madrid y sus habitantes, quienes siempre cuentan relatos sobre los orígenes de esta calle.

La vía inicia su trayecto en la costanilla de San Andrés y llega hasta la calle de Don Pedro. En la calle redondilla se pueden encontrará edificaciones importantes como el Colegio de San Ildefonso, la antigua casa de la filósofa María Zambrano, y varias viviendas conocidas cómo casas a la malicia.

Calle Alcalá

La calle Alcalá es una de las más largas de Madrid, comienza en la Puerta del Sol, la cual era considerada antiguamente cómo él kilómetro 0 por ser donde el origen de todas las carreteras de la ciudad, y extiende su recorrido hacía el noreste, abarcando 11 kilómetros de longitud en total.

A mediados del siglo XIX, la calle Alcalá era el centro financiero de la ciudad. Hoy en día, la vía es muy visitada por ser una zona muy comercial, por tener en su trayecto el Puente de Ventas, y contar con monumentos icónicos de España, cómo los son la fuente de Cibeles, donde el Real Madrid suele celebrar sus victorias, y la Puerta de Alcalá.

Cibeles

Calle Espíritu Santo

La Calle Espíritu Santo es una vía céntrica de apenas 455 metros que debe su nombre a una cruz de piedra con una paloma, la cual representaba al Espíritu Santo, que se conservó en una de sus plazas hasta 1820.

Esta ruta tiene un estilo que se siente personal, cuenta con grafitis colocados estratégicamente en las casas, balcones desde donde se puede ver toda la ciudad, comercios que han sido heredados desde hace generaciones, y la Plaza de Juan Pujol, donde se puede pasar un rato agradable en uno de los cafés que la componen.

Paseo de la Castellana

El paseo de la Castellana es una de las arterias de la ciudad y cuenta con 6 kilómetros de largo. Es una de las vías más transitadas de Madrid y antes era conocida bajo el nombre de El Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa, cómo un homenaje a la reina Isabel II.

Esta calle muestra el lado más avanzado de la sociedad madrileña, ya que se encuentran lugares tan importantes cómo el Palacio de Congresos de Madrid, el complejo de edificios Nuevos Ministerios, el estadio Santiago Bernabéu, las torres Puertas de Europa, o el Museo de Ciencias Naturales. Además de varios centros comerciales donde pasar el rato.

Calles con mejores zonas de compra en Madrid

El comercio es uno de los principales sectores económicos de Madrid, por lo que cuenta con una gran variedad de marcas de carácter internacional. Esto hace que presenta una gran variedad en sus productos, haciendo que abarque un comercio tradicional, así cómo uno mucho más innovador. Las calles de Madrid que tiene una mayor cantidad de zonas de compra son las siguientes:

Gran Vía

La Gran Vía es una de las calles más transitadas de Madrid, la cual cuenta con una longitud de más de un kilómetro y es conocida cómo «el Broadway madrileño», por los numerosos cines y teatros que se encuentran en el área. Además, posee una gran cantidad de restaurantes de donde elegir, y tiendas de marcas de nivel internacional, como Zara, Lacoste y H&M. Pero, uno de los elementos más destacados de la vía es su arquitectura moderna, que incluye decenas de edificios de gran tamaño, así cómo grandes almacenes prestigiosos, cómo el Corte Inglés.

Calle de Serrano

La Calle de Serrano es una vía nombrada así en honor al político y militar Francisco Serrano. Posee una longitud de 4 kilómetros, ya que comienza en la Plaza de la Independencia, continúa por la parte norte del centro, y finaliza en la plaza de la República de Ecuador.

La vía pública es considerada como una de las más exclusivas de Madrid, y tiene altos costos de vivienda. Aquí se pueden encontrar grandes comercios como el Centro comercial ABC Serrano, joyerías y relojerías de gran renombre como Piaget, Cartier, Bvlgari, y Tous, asentamientos de franquicias de ámbito internacional como Gucci y Louis Vuitton, y restaurantes de 5 estrellas.

Calle de la Ribera de Curtidores

La Calle de la Ribera de Curtidores es una vía de 780 metros de longitud que es conocida por albergar el Rastro, el mercado al aire libre más famoso de toda España, el cual cuenta con una gran gama de productos, la cual se divide entre productos nuevos y artículos de segunda mano.

En la Calle de Ribera de Curtidores se puede encontrar comercios de inmuebles, bares de tapas, restaurantes, venta de electrónicos, tiendas de ropa, entre otras cosas. Pero, una de las cosas que más atrae a los turistas a esta zona, es poder conocer más de cerca el estilo de vida cotidiano de los madrileños.

Calle de Fuencarral

La Calle de Fuencarral es una vía comercial de 1.500 metros que recibe su nombre por la conexión que tenía con el municipio de Fuencarral durante el siglo XX. Está es una calle bastante curiosa, pues, a pesar de ser sede de varios comercios, varias zonas son muy angostas, incluso con las modificaciones hechas por el gobierno para agrandar sus carreteras.

La calle tiene una artería comercial original que incluye tiendas de modas alternativa, donde se puede encontrar marcas como GI Joe, Diesel y Kipling, junto a creaciones de otros diseñadores que no son tan conocidos, comercios de productos asiáticos, y estudios de tatuajes. Además, cuenta con varias cafeterías y restaurantes donde descansar.

Calle de Preciados

La Calle de Preciados es una vía pública que, con apenas 500 metros de longitud, tiene todo lo que se podría buscar en mercancía, además de ser la sede de la franquicia de carácter internacional El Corte Inglés. Esto la ha convertido en una de las 5 calles con el alquiler más caro en todo el mundo.

En esta calle se pueden encontrar tanto tiendas de carácter internacional, como FNAC, como comercios mucho más modestos. Tiene líneas de ropa femenina y masculina, zonas de videojuego, bares, restaurantes, librerías, venta de dispositivos electrónicos, mercados con artículos de segunda mano, cines, teatros, y mucho más.

Calles con mejor gastronomía en Madrid

La gastronomía de Madrid tiene como base las costumbres manchegas, y ha sido transmitida entre generaciones desde el mandato de Felipe II en el siglo XVI. Una de las principales características que tiene esta cocina, es su capacidad para poder adaptar técnicas culinarias y platos extranjeros a sus propias, por lo que siempre tiene un sabor familiar para los visitantes de la región. Para conocer mejor está gastronomía, las mejores calles son:

Calle Ponzano

La Calle Ponzano es una vía pública de un kilómetro que recoge 72 pubs, así como restaurantes y comercios los cuales cambian sus menús dependiendo la hora del día. Además, se encuentra cerca de zonas de entretenimiento como el Teatro del Canal, el Parque de Santander o el Museo Geominero. Todo esto, hace que la califiquen como la “calle gastronómica por excelencia”

La calle posee tiendas con un menú muy variado entre sí, siendo los más visitados El Sainete, que posee una extensa carta de cervezas artesanales, la Sala de Despiece, que tiene como ingrediente principal la carne y utiliza varias técnicas famosas, Los Arcos de Ponzano, especializa en la gastronomía típica de Segovia, y DeAtún, donde se dice se encuentra el mejor pescado de toda España.

Calle de Jorge Juan

La Calle de Jorge Juan es una ruta pública que cuenta con 2300 metros de longitud, conocida por ser la milla de oro de Madrid. Esta es una de las zonas que mejor capta la variada gastronomía de la capital de España, con los muchos restaurantes que la componen.

La vía posee algunos de los restaurantes mejor valorados de Madrid, como La Máquina que  tiene un ambiente cosmopolita y una selección de comidas nacionales e internacionales, Los Gallos desde donde se puede comer sentado en una terraza y usa ingredientes del mismo mercado de Madrid, El Paraguas que conserva una amplia selección de carnes y pescados, o la Huerta de Carabaña que tiene un menú hecho con ingredientes completamente orgánicos.

Calle Cava Baja

La Calle Cava Baja es una ruta que no tiene más de 300 metros de longitud, la cual tiene en su terreno 50 tabernas, las cuales muestran toda la variedad de bebidas alcohólicas que posee Madrid. Todos los locales tienen, además, un estilo característico y excelentes reseñas por parte de los críticos.

Entre los locales más destacados de la calle podemos encontrar la Posada del León de Oro, ubicada en un hotel, la Perejila, que presenta una ambientación española en todo su esplendor, la Casa Lucas, cuyo menú varía entre las tapas tradicionales y las modernas, y la Casa Julián de Tolosa, conocida no solo por su cerveza, sino también por sus deliciosas carnes y alubias.

Calle Ibiza

La Calle Ibiza es una vía que tiene una longitud de 1630 metros, la cual siempre ha tenido muchos restaurantes y pubs destacados, como KultO, Zalamero o la taberna de Buendi, pero en los últimos años ha tenido un mayor tráfico, hasta el punto de volverse una de la rutas gastronómicas más conocidas y utilizadas. Esto se debe a la apertura de nuevos locales.

Desde principios del 2019, en la Calle Ibiza se han abierto 7 restaurantes nuevos, dirigidos por grandes personalidades de la gastronomía, La Casa Julián de Tolosa, una parrilla; La Bistronómika, la heladería The Pâtissier, El Marginal, un bar de vinos; La Cocina de Enfrente, dedicada al cocido; El Privado, un restaurante hecho para organizar eventos; y La Retasca, un bar de tapas y raciones con karaoke incluido.

Calle Santa María

La Calle Santa María es una ruta gastronómica clásica que se encuentra en el Barrio de las Letras, donde se pueden encontrar decenas de restaurantes, cafeterías, bares, chocolaterías, y otras tiendas, con una gran cercanía la una de la otra, por lo que es fácil ubicarlas. Además, muchas empresas ofrecen guías turísticas, donde se explican los orígenes de estas comidas y se dan promociones y muestras gratis.

La mayoría de restaurantes de la vía no presentan un menú gourmet, sino que ofrecen platillos tradicionales. Entre los más destacados están: el Tándem, el Sky Line Dinner, el Bistronómika, Dos Gardenias y Chocolat.

Calles más transitadas en Madrid

España es uno de los países con más tráfico peatonal en todo el mundo, y mucho de este se ve concentrado en Madrid, debido al papel que desempeña como capital. Esta estadística, más que ser una desventaja o un beneficio, sirve para reflejar la calidad de vida de España y el número de turistas que aloja la ciudad. A continuación, vamos a mencionar las calles más transitadas por el público general:

Gran Vía

Ya hemos hablado antes de la Gran Vía, por lo que no nos extenderemos mucho en esta calle. La Gran vía es una de las rutas principales de Madrid, y la más visitada en España, que sirve como un punto de encuentro de los ciudadanos y un área recreativa y comercial donde se pueden ver varias de las costumbres españolas más famosas. En ella se pueden encontrar áreas de interés como el Museo Nacional del Prado, la Plaza Mayor, el Palacio de Madrid, el Parque de El Retiro, y decenas de restaurantes y divisiones de empresas conocidas a nivel internacional como Zara, Lacoste y H&M.

Calle Mayor

La Calle Mayor es considerada como una calle clásica de la ciudad, pues data sus orígenes al siglo XVI donde era utilizada como una ruta triunfal para los Reyes Católicos de la época, y tiene varios monumentos relevantes con los que se puede aprender más sobre la historia de Madrid, así como las costumbres de sus pobladores.

La calle tiene un kilómetro de longitud y se ubica en la parte céntrica de Madrid. Su aspecto es bastante único, ya que sus monumentos más antiguos contrastan con sus edificaciones más modernas. Entre las zonas más conocidas y visitadas, se pueden destacar el Museo de Mesonero Romanos, el Mercado de San Miguel, la Taberna de Mister Pinkleton, el palacio de Abrantes, la casa de Ruiz de Velasco, y la iglesia del Sacramento.

Calle de las Postas

La Calle de las Postas es una vía urbana, la cual fue nombrada así por haber sido el punto donde las sillas de postas se movilizaban por toda la península hace cientos de años. Por lo que se ha convertido en una de las rutas más icónicas de España.

La calle es bastante interesante, pues cuenta con una arquitectura medieval combinada con estructuras modernas que hace que destaque de otras zonas de la ciudad. Tiene una gran cantidad de bares, restaurantes, iglesias antiguas, grandes edificios, comercios de todo tipo, parques al aire libre, y monumentos que cuentan gran parte de la historia de Madrid. Es fácil interactuar con la cultura madrileña, ya que los pobladores de la zona suelen ser bastante abiertos, y comparten historias sobre la ciudad, y sus creencias.

Calle Atocha

La Calle Atocha es una calle con una estructura bien definida, donde se puede sentir las épocas que han pasado en ella. Esta vía se llama así porque antaño, durante la edad media, los pobladores solían llevar una ermita de la Virgen de la Atocha por el camino.

Aunque no posee muchos comercios de moda, cuenta con lugares interesantes como la Iglesia de San Sebastián, la cual ha sido declarada como un Monumento Nacional, el Centro Cervantino, nombrada en honor al escritor de Don Quijote, el Barrio de las Letras, o el Palacio de Santa Cruz, por mencionar los más destacados. Su trayecto varía entre lo empinado a lo recto y va desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza Mayor, pudiendo ver una evolución y un contraste entre lo moderno y lo antiguo.

Paseo del Pintor Rosales

El Paseo del Pintor Rosales es una de las vías urbanas más lujosas y exclusivas de Madrid, la cual inicia en la calle de Ferraz y termina su recorrido en el paseo de Moret, abarcando un total de 1200 metros de longitud en total. Su nombre es un homenaje a Eduardo Rosales, un pintor purista del siglo XIX que fue conocido por ser el director nominal de la Academia de España en Roma por varios años.

La calle es una de las más visitadas de Madrid porque muestra una gran belleza en sus alrededores. Se pueden encontrar una armonía entre las zonas boscosas, las construcciones antiguas, monumentos de gran valor y las grandes edificaciones. Aquí se encuentran zonas lugares conocidos como el Café Bruin, la casa de Rafael Alberti, el busto de Paul P. Harris, el Parque del Oeste y el Templo Debod, también hay un teleférico desde donde se puede ver toda la ciudad. Además, ha sido el hogar de figuras famosas como  el torero Enrique Ponce, la actriz y cantante Carmen Sevilla, o el director de cine, Pedro Amodóvar.

¿Cómo elegir una zona para vivir en Madrid?

Madrid es una de las ciudades más pobladas de España, con 3 millones de habitantes, que por su calidad de vida, su carácter multicultural, y su gran oferta de trabajo se ha convertido en el objetivo de muchas personas para asentarse. Pero, al ser un municipio con una extensión de 604, 3 km² cuenta con múltiples zonas de donde escoger, por lo que vamos a explicar los puntos que cualquiera debería tener en cuenta si quiere vivir en Madrid:

Conocer la oferta inmobiliaria

En Madrid cada zona cuenta con su propia tipología de vivienda e ingresos en relación a estos. Así mismo, existen 21 distritos diferentes en la ciudad, y cada uno pide sus propios requisitos a los inquilinos, aparte de las condiciones básicas que se solicitan en cualquier parte de España. Entonces, lo mejor será tener presente la mayor cantidad de datos del mercado de las calles de Madrid, antes de considerar vivir en ella, para poder armar un buen plan a largo plazo y evitar sufrir alguna pérdida monetaria.

La mejor manera para que un individuo conozca la oferta inmobiliaria que hay en una zona por su cuenta, es a través de apps que se encargan específicamente de esto, cómo puede ser Yampi o Aptuno. Pero, si lo que se busca es conseguir una vivienda rápidamente, entonces lo mejor será contratar a un agente inmobiliario, el cual se encargará de los datos del mercado y conseguirá varias opciones de residencia según los gustos de su contratador.

Utilizar ciertas zonas como lugar de partida para elegir una zona

Una de las mejores formas para elegir una calle de Madrid donde vivir, es conocer todos los negocios y edificaciones que se encuentran en la calle, y evaluar cuál sería el impacto que tendrían en la vida cotidiana de la persona, con sus pros y contras. En esta evaluación, es recomendable tener en cuenta, principalmente, los hospitales de la zona, en caso de una emergencia, y el lugar de trabajo.

No solo basta con conocer la estructura de la calle y la forma en la que está compuesta, sino que la persona debería evaluar la distancia que le tomaría llegar a estos sitios, dictaminando si es algo importante o no, tomando en cuenta la frecuencia con la que se hiciera a esos lugares.

Otros aspectos que también habría que tener en cuenta, es la actitud que tiene la comunidad, y cuál es el desempeño que tiene para tratar con ciertos problemas, lo cual se puede hacer hablando con algún vecino de la vivienda donde se piensa vivir.

Hacer uso de páginas inmobiliarias de confianza

Las páginas y aplicaciones de inmobiliarias son un elemento que puede agilizar todo el proceso de selección de vivienda, mostrando las opciones de vivienda disponible en la ciudad, números de contacto para comunicarse, e incluso algunas son capaces de comparar el precio de renta que tienen. Aunque, esto puede ser peligroso en ciertos casos que solicitan información personal, por lo que se recomienda utilizar sitios de confianza como promora, habitatsoft o Ezpot, las cuales no solo son efectivas en la búsqueda y adquisición de inmuebles, sino que son completamente gratis.

Pedir consejo de los residentes

Al no tener ninguna noción sobre las calles de Madrid, una buena idea es pedir consejos de los mismos madrileños sobre las zonas de vivienda, y pedir recomendaciones de ellos. Así, se puede conocer un punto de vista mucho más personal, y opiniones sobre pequeñas cosas que son más difíciles de evaluar por las agencias inmobiliarias o las páginas.

En caso de no conocer a nadie que viva en Madrid, se puede utilizar algún foro, o páginas como Reddit, para hacer una pregunta colectiva y obtener cientos de respuestas de los usuarios. También, se puede utilizar otra red social como Facebook para conseguir esta información, y tratar de entablar una nueva amistad, aunque esto puede ser más complejo en este tipo de página.

¿Cuáles son los requisitos para poder vivir en un barrio de Madrid?

Dependiendo la zona donde se busque vivir los requisitos para alojarse en una calle variarán, y es normal que los administradores de vivienda pidan documentos poco frecuentes en una solicitud, e incluso incluyan ciertas restricciones a los inquilinos. Así que, antes de realizar una solicitud, es importante conocer todos los detalles del contrato.

No obstante, sin importar la calle donde se vaya a vivir, hay ciertos documentos que siempre serán solicitados, por lo que es mejor tenerlos siempre en orden para hacer todo el procedimiento mucho más rápido y evitar que otra persona realice una solicitud. A continuación, vamos a mencionar todo lo que se necesita para poder arrendar en Madrid:

  • Tener una residencia legal en el país, y mostrar el ID, en el caso de los residentes españoles, o una copia del pasaporte, en caso de los inmigrantes.
  • Dar la renta inicial.
  • Documento donde se identifique al arrendatario.
  • Incluir en el contrato la duración de la residencia.
  • Presentar el título de la vivienda que se piensa comprar/arrendar.

Si se piensa comprar una o un piso en Madrid, entonces la lista de condiciones base se vuelve mucho más extensa, por lo que también vamos hacer la lista de archivos que se necesitan:

  • Título de la propiedad que se piensa comprar.
  • Registro de la propiedad.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Constancia de los últimos recibos, donde se muestra que no se lidiará con ningún impago.
  • Documento donde se muestran todos los activos y deudas actuales.
  • Copia de las propiedades.
  • Antecedentes penales.

Mejores Barrios y Zonas Para Vivir en Madrid

Madrid es como ya sabemos la capital de España, es por eso que en ella podemos encontrar muchas zonas bastante interesantes para vivir, la principal ventaja de esto es que las mismas se puede amoldar a nuestras necesidades, presupuestos y comodidad, esto debido principalmente a gran tamaño que tiene Madrid junto a la importancia de la misma.

A continuación te daremos una lista de las mejores zonas de Madrid para vivir, esto sin importar si será por un periodo corto de tiempo, menor a los 3 meses, o si se está buscando un sitio en donde vivir de manera más permanente.

Chamartín

Chamartín es una zona ubicada al norte de Madrid, la misma es considerada como de las mejores zonas para vivir en la Ciudad de Madrid siendo por esto mismo también una de las zonas más demandadas de la capital de España. Tiene una gran cantidad de ventajas a tomar en cuenta si se decide vivir acá. Entre ellas conseguimos las siguientes:

  • Chamartín es uno de los distritos centrales de Madrid siendo uno de los que más jardines y zonas residenciales posee.
  • En Chamartín hay una gran variedad de colegios y zonas comerciales de gran concentración.
  • Todo el distrito de Chamartín se encuentra conectado por transporte público.
  • En Chamartín se encuentra el estadio del Real Madrid, el “Santiago Bernabeu”.
  • En Chamartín actualmente existe una oferta de casi 1100 viviendas.

Pero así como cosas buenas, también Chamartín ofrece algunas desventajas, aunque algunas son relativas a los que vivirán en dicha zona, algunas de estas son las siguientes:

  • Al estar el “Santiago Bernabeu” se suelen ocasionar aglomeraciones de personas que pueden causar cortes de tráfico en las calles vecinas.
  • Chamartín al ser una de las zonas más céntricas de Madrid es también una de las más caras.
  • Además Chamartín también suele ser una zona bastante demandada por lo que puede ser complicado conseguir vivienda.
  • Chamartín oferta en su mayoría pisos de 2 habitaciones, o de 1 habitación, se pueden encontrar pisos de 4 dormitorios o chalets pero en menor cantidad.
  • Muchos de los comercios ubicados en Chamartín suelen tener precios más elevados en sus productos con respecto a otros ubicados fuera de esta zona.

Chamartín es una zona que ofrece una gran variedad de lugares interesantes los cuales la hacen aún más llamativa. Entre ellos encontramos los siguientes lugares.

Centro Deportivos en Chamartín

En Chamartín conseguimos diferentes centro deportivos, entre los más conocidos y completos de la zona conseguimos los siguientes:

Museos y galerías en Chamartín

Chamartín es una zona con muchos lugares interesantes llenos de historia y arte para visitar, posee algunos de los museos más célebres de la ciudad, imperdibles para muchos turistas. Algunos de estos lugares de interés son los siguientes:

Teatros y cines en Chamartín

Chamartín también ofrece diversos tipos de entretenimiento en el mundo del los espectáculos y el arte, entre los lugares más llamativos para este tipo de interés conseguimos los siguientes:

Centros culturales en Chamartín

Chamartín es una zona llena de mucha cultura, en la misma se celebran diversos tipos de eventos en algunos de los lugares de mayor prestigio de la ciudad en este ámbito. Algunos de los más populares son los siguientes:

Parques en Chamartín

Chamartín es una zona con los que son considerados los jardines más bonitos de todo Madrid, además también posee una gran diversidad de zonas verdes para que se pueda estar en contacto con la naturaleza sin necesidad de alejarse de la gran ciudad. Entre los lugares más populares de este tipo conseguimos los siguientes:

Colegios en Chamartín

Chamartín al ser una zona con muchas residencias, al menos el 70% de Chamartín lo conforman zonas residenciales, en esta zona se encuentran diversos tipos de instituciones de educación, tanto de carácter público cómo privado.

En esta zona conseguimos un total de 9 colegios públicos, 3 institutos, 9 centros de educación privados, unos 20 colegios concertados estando entre ellos un total de 11 que son bilingües español-inglés.

Para conocer con exactitud la información de cada uno de estos centros educativos puedes seguir el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid para más información.

Lugares para comprar en Chamartín

Chamartín al ser una zona tan popular también son muchos los diferentes tipos de comercios que podemos encontrar. Esto supone una gran ventaja ya que la mayoría de centros de comercios más importantes los podemos encontrar dentro de Chamartín sin tener que alejarse tanto. En todas las calles se suele encontrar al menos 1 supermercado y pequeñas tiendas de diferentes tipos.

Entre las calles más comerciales y con más concentración dentro de Chamartín conseguimos el Paseo de la Habana, un paseo con muchas tiendas y vida desde su inicio hasta su final que llega hasta el estadio Santiago Bernabéu, además varios tramos de Príncipe de Vergara y la zona de Dr. Fleming también tiene muchos diferentes tipos de comercios.

Adicionalmente en Chamartín conseguimos el popular centro comercial Castellana 200. Entre los supermercados más grandes en la zona conseguimos el mercado de Chamartín, este un mercado con una enorme variedad de productos siendo todos de alta calidad, además también se encuentra el mercado de la Prosperidad, no tan grande como el de Chamartín pero también bastante popular y variado.

¿Vale la pena vivir en Chamartín?

Sin duda alguna Chamartín es una de las zonas favoritas de muchos que suelen buscar comodidad en Madrid, pero también es una de las zonas más caras, esto debido principalmente a que se encuentra en pleno centro de Madrid, esto supone una gran ventaja pero un gran aumento en el precio de sus alquileres y venta de propiedades llegando a afectar esto incluso a los productos que se venden allí.

A pesar de esto Chamartín ofrece una gran gama de ventajas interesantes de considerar haciéndola una de las zonas más recomendables para vivir. Para elegir esta zona recomendamos sobre todo tener un buen presupuesto para alquiler o compra de vivienda ya que además de ser caro también suelen serlo los servicios teniendo esto que tenerse muy en cuenta.

Si, Chamartín vale totalmente la pena aunque es una zona que no es apta para personas con un presupuesto ajustado para alquilar o vivir ya que puede ser una zona bastante cara para vivir en Madrid.

Salamanca

Salamanca es otra zona importante de Madrid, este se trata de un distrito distrito lleno de mucha vida comercial, cultural, gastronómica y de ocio el cual se encuentra excelentemente conectado por transporte público con todo el resto de la ciudad de Madrid, dentro de Salamanca conseguimos diferentes barrios de gran importancia como la Castellana, Lista, Goya, Recoletos entre otros.

Dentro de Salamanca se encuentran los edificios de más alta calidad de la ciudad de Madrid e importantes zonas comerciales, la oferta de pisos asciende a las 1800 y el precio de estos ronda los 22 euros por cada metro cuadrado. Esta es una zona que ofrece una gran cantidad de ventaja a todos los que deciden vivir en ella, entre estas encontramos las siguientes:

  • Salamanca es una zona con una excelente distribución en transporte público pudiendo llegar a cualquier parte de Madrid desde allí.
  • En Salamanca podemos conseguir una gran variedad de oferta en el apartado mobiliario, esto debido principalmente al tamaño de la misma.
  • Al tener un gran tamaño, dentro de la zona se puede conseguir una gran variedad de lugares para visitar y comprar, todos con precios bastante competitivos.
  • Dentro de Salamanca se encuentran algunas de las zonas históricas más importantes de Madrid.
  • En gran parte de Salamanca podemos conseguir edificios bastante nuevos los cuales reflejan la parte más vanguardista de Madrid.
  • Salamanca es una zona comercial bastante importante pero esto, a diferencias de otras zonas cómo Chamartín, no supone un impedimento para diversos tipos de servicios como el tráfico.

Pero en Salamanca también podemos conseguir alguna serie de desventajas que pueden hacer que la decisión final sobre vivir en esta zona pueda cambiar, entre estas desventajas que conseguimos en Salamanca se encuentran las siguientes:

  • Salamanca al ser una zona tan popular y con tantos lugares importantes suele manejar precios en sus viviendas más elevados de lo normal.
  • Dentro de Salamanca podemos conseguir edificios con una calidad inferior a otros debido a que aún parte de esta zona no ha sido remodelada.
  • Aunque hay una gran oferta de mobiliario en Salamanca, muchas zonas solamente son para la venta, en especial aquellas viviendas tipo chalets.
  • Gran parte de la oferta de alquileres en Salamanca son pisos de 2 habitaciones, los alquiler tipo estudio y de 1 dormitorio son bastante escasos.

En Salamanca podemos conseguir una enorme cantidad de lugares interesantes para explorar y hacer la vida dentro de esta zona mucho más amenas, entre estos lugares de interés conseguimos los siguientes.

Centros deportivos en Salamanca

En Madrid el deporte es muy importante y dentro de Salamanca conseguimos diversos centros deportivos que dejan esto muy patente, algunos de los más importantes dentro de esta zona son los siguientes:

Museos y Galerías de arte en Salamanca

Salamanca también posee una parte histórica muy importante no solamente para Madrid sino para todo el país, en honor a esto conseguimos diversos museos de gran importancia en esta zona, adicionalmente a ello también podemos encontrar importantes Galerías de Arte, siendo Salamanca uno de los distritos con mayor diversidad en estos 2 aspectos, entre estos conseguimos los siguientes:

Colegios en Salamanca

Salamanca es una zona bastante grande pero en comparación a otras zonas de Madrid no tiene una gran cantidad de colegios, pero aún así posee un total de 15 colegios concertados, entre ellos unos 11 son bilingües, español – inglés, de estos 3 colegios son públicos, 2 colegios son privados, y hay un total de 2 institutos.

Para conocer información más concreta sobre los centros educativos que se encuentran dentro de Salamanca puedes visitar el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid.

Parques en Salamanca

En Salamanca conseguimos muchas zonas interesantes para el entretenimiento, a estas zonas se suman también los parques los cuales ofrecen no solamente un apartado para el entretenimiento, sino también para él contacto con la naturaleza. Aunque debemos destacar que dentro de Salamanca no hay muchos parques, esto en comparación a otras zonas, los más importantes que conseguimos son los siguientes:

Cabe destacar que también dentro de Salamanca se encuentra el conocido Parque del Retiro, pero el mismo también pertenece a otro distrito de Madrid, el mismo hace de frontera entre los 2 distritos y suele ser muy visitados por los turistas cómo por los mismos habitantes de Madrid en general.

Teatros y cines en Salamanca

En este distrito de Madrid cómo hemos mencionado anteriormente conseguimos una enorme variedad de centros de entretenimiento de todos los tipos, entre estos conseguimos teatros y cines de gran importancia. Entre los lugares más destacados en este ámbito encontramos los siguientes:

Centros culturales en Salamanca

Salamanca es una zona bastante diversa y con mucha cultura, es por ello que dentro de esta zona conseguimos importantes centro culturales que valen la pena conocer y visitar de manera constante si se decide vivir en esta importante zona de Madrid, algunos de los más importantes centros culturales de Salamanca son los siguientes:

Zonas comerciales en Salamanca

Este es un distrito bastante importante a nivel comercial y residencial por lo que también en él conseguimos diversos tipos de zonas comerciales de gran importancia, entre ellas conseguimos la popular y conocida “Milla de Oro”, una de las zonas comerciales más exclusivas de Madrid en donde podemos encontrar marcas internacionales de lujo de todo tipo.

Además de esta también encontramos otra zona comercial de gran importancia para a ciudad la cual abarca las calles Goya y Conde de Peñalver, acá podemos conseguir una gran variedad de comercios de todo tipo con precios muy variados, algunos mucho más accesibles que en otros lugares de Madrid, esto a pesar de lo caro que puede llegar a ser Salamanca.

¿Vale la pena vivir en Salamanca?

Salamanca es una zona bastante importante dentro de Madrid lo cual la hace un lugar ideal para vivir aunque al estar tan cerca del centro mismo de la ciudad se puede volver un poco cara, pero esto le da la ventaja de ser una de las zonas mejor conectadas de todo Madrid en la cual puedes llegar a cualquier punto de la ciudad rápidamente y sin ningún tipo de pérdida.

Salamanca es una zona especialmente recomendada para aquellas personas que tengan un núcleo familiar no mayor a 3 personas, además es bastante recomendada para estudiantes universitarios debido a la gran movilidad dentro de la misma, aunque la falta de pisos tipo estudio puede hacer difícil y caro la estancia de estudiantes en esta zona.

Chamberí

Entre los diferentes sitios para vivir en Madrid Chamberí es considerado por muchos como uno de los mejores debido a lo variado que es, lo bien ubicado que está ya que se encuentra en pleno centro de Madrid, y también cuenta con muchos lugares icónicos de la ciudad de Madrid.

En este distrito puedes conseguir edificios clásicos con ofertas muy llamativas de viviendas, zonas comerciales importantes y muchas conexiones no sólo para moverte en la ciudad, sino también para salir de la misma fácilmente ya que en Chamberí se encuentra él acceso – salida por la carretera a la zona oeste de Madrid.

A su vez conseguimos que Chamberí se divide en diferentes siendo unos de los más populares Vallehermoso, Almagro y Arapiles. Dentro de esta zona podemos conseguir una gran serie de ventajas a tomar en cuenta si se decide mudarse, entre estas están las siguientes:

  • Chamberí es una zona con una enorme diversidad cultural debido a la gran cantidad de lugares turísticos dentro de la misma.
  • En Chamberí hay una gran variedad de personas viviendo y al ser una zona tan llamativa suele ser muy movida a nivel de ventas y trabajo.
  • En esta zona conseguimos diferentes edificios culturales que hacen que recorrer Chamberí sea disfrutable a cualquier hora.
  • Esta al ser una zona ubicada en pleno centro suele tener muchos tipos de celebraciones realizadas dentro de ella haciendo esto que su vida cultural sea bastante llamativa.
  • Al ser una zona muy visitada por los turistas suele tener precios accesible en una gran cantidad de productos.

Pero Chamberí también cuenta con algunas desventajas importantes a tomar en cuenta antes de mudarse, estas pueden afectar a más de uno haciendo que la opción de vivir en Chamberí no sea tan factible cómo para otros, entre estas desventajas conseguimos las siguientes:

  • Chamberí es una zona muy demandada lo cual la hace bastante cara a nivel de alquiler.
  • Esta es una zona muy importante a nivel cultural y la oferta de lugares residenciales para alquiler no suele ser tan extensa cómo en otros distritos de Madrid.
  • Chamberí posee una gran distribución y movilidad en sus calles pero esto puede llegar a ser confuso para la movilidad a pie.
  • Dentro de Chamberí se encuentran muchos lugares turísticos haciendo esto que la afluencia de personas sea mayor que en otras partes de Madrid.

Dentro de Chamberí existen aproximadamente 1000 pisos disponibles para alquiler, un poco menos que otras zonas de Madrid, entre esos los que más abundan son pisos de 2 dormitorios haciéndolo ideal para núcleos familiares pequeños.

Además de todo esto Chamberí cuenta también con una gran variedad de lugares de interés que valen la pena conocer. Entre estos conseguimos los siguientes.

Centros culturales en Chamberí

Chamberí posee una gran vida cultural siendo este uno de sus atractivos más grandes a la hora de ser visitada por los turistas, dentro de este distrito conseguimos lugares importantes dentro de esta rama, algunos de estos son los siguientes:

  • Centro Conde Duque ( Calle Conde Duque 11 28015 Madrid): Este es un importante centro cultural en donde se pueden conseguir importantes salas de exposiciones, además de un teatro y un auditorio en donde se celebran espectáculos de gran envergadura.

Adicionalmente el Centro Conde Duque es la sede del Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica así cómo también la Biblioteca Digital Memoria de Madrid y la Hemeroteca Municipal.

Este edificio en el pasado fue un cuartel de gran importancia para la ciudad de Madrid y data del siglo XVII, el mismo es considerado como el gran último ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introducción del estilo italiano el cual ha sido él dominante desde la edificación del Palacio Real de Madrid.

  • Centro Cultural Galileo (Calle  Galileo,  39  28015  Madrid): Este centro cultural se encuentra situado en un llamativo edificio del siglo XIX el cual aún conserva gran parte de su antigua estructura, además este ofrece importantes cursos y actividades al público. Por último uno de sus mayores atractivos es el teatro en donde se suelen presentar importantes obras regularmente.

Centros deportivos en Chamberí

Tanto en Chamberí como en toda España dan una gran importancia al apartado deportivo del público, para ello cuenta con diversos centros deportivos de gran renombre e importancia dentro de la ciudad. Entre estos conseguimos a los siguientes:

Teatros y cines en Chamberí

Chamberí ofrece un gran apartado de teatros y cines para que disfrute tanto de turistas como los que viven en dicha zona, algunos son considerados unos de los más importantes dentro de Madrid. Algunos de estos son los siguientes:

  • Conjunto de teatros del Canal (Teatro de la Abadía, Teatros Luchana y Teatro Amaya)
  • Cine Palafox.
  • Pequeño Cine Estudio.
  • Cines Conde Duque Verdí Alberto Aguilera.
  • Cines Verdi Bravo (En su versión original)
  • Cine Conde Duque Santa Engracia.
  • Cine Paz.
  • Cine Proyecciones ubicado en la mítica Calle Fuencarral, anteriormente llamada popularmente como la “Calle de los cines”.

Museos y Galerías de Arte en Chamberí

Chamberí como hemos mencionado destaca, además de otras cosas, por su excelente apartado cultural e histórico, esto se refleja en los importantes museos y galerías de arte que podemos conseguir dentro de este distrito. Entre estos podemos conseguir los siguientes:

Parques en Chamberí

Chamberí además de su interesante apartado cultural e histórico también tiene lugares naturales muy interesantes para visitas, entre estos conseguimos los siguientes:

  • Parque de Santander (Avenida de Filipinas, 1128003)
  • La zona de la plaza de Olavide ubicada en Trafalgar la cual posee diversas terrazas, un lugar donde muchos madrileños se suelen reunir.

Además de esto Chamberí cuenta con una amplia cantidad de áreas de juegos infantiles al aire libre y de fácil acceso para todo público. Estas ubicadas en su mayoría en la calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao, acá se consigue la Pista Pump Track en los Jardines de José Luis Sampedro en la calle Galileo nº 33, el mismo es un circuito para bicicletas dividido en varias zonas y apto para todo público.

Zonas comerciales en Chamberí

Chamberí es una zona muy popular pero no tan comercial como otras partes de Madrid, en cada calle suelen haber pequeños comercios y la zona comercial más importante la conseguimos en la Calle Princesa la cual también se le conoce popularmente como la “Milla de Plata”, esto en respuesta a la “Milla de Oro” de Salamanca.

Adicionalmente a esto se debe destacar la zona lindante con el distrito del Centro que posee también diversas zonas comerciales de gran importancia para Chamberí.

Colegios en Chamberí

Chamberí es una zona no tan residencial en comparación a otras de Madrid, pero aún así con una gran variedad de instituciones académicas, acá conseguimos un total de 6 colegios públicos, 3 colegios privados, 3 institutos, 10 colegios concertados y un total de 10 colegios bilingües Español – Inglés.

Para conocer un poco más acerca del apartado de colegios ubicados en Chamberí puedes visitar la web oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Vale la pena vivir en Chamberí?

Chamberí es una zona bastante ideal para vivir en Madrid ya que la misma es una de las más importantes de la ciudad, esto principalmente por su ubicación en pleno centro de Madrid, así cómo también por la facilidad con la cual se puede acceder y salir de la misma, así como también de la ciudad. Adicional a esto uno de los mayores atractivos de Chamberí son sus zonas culturales, ya que muchas de estas son icónicas no solamente para la ciudad sinó para toda España.

Este distrito es uno de los más recomendados para vivir sobre todo para aquellas personas que tengan un amplio presupuesto en alquiler ya que al ser una zona tan demandada y con tan poca oferta de alquileres en comparación a otras partes de Madrid estos suelen ser un poco más caros que el promedio.

Chamberí es ideal para estudiantes, sobre todo si estos deciden compartir alquiler ya que la oferta de alquileres tipo estudio o con 1 sola habitación no son tan abundantes como los lugares de 2 habitaciones. Además un plus de Chamberí son la atención para sus servicios que suelen ser uno de los mejores debido a su ubicación en el centro de Madrid.

Retiro

En Madrid conseguimos diferentes tipos de zonas cada una con ofrecimientos diversos para todo tipo de públicos, muchas de ellas se suelen adaptar fácilmente a las exigencias de cualquier persona y entre ellas conseguimos la zona de Retiro. Esta es una zona bastante popular en Madrid la cual gira principalmente alrededor del parque del Retiro, un parque muy importante para la ciudad de Madrid siendo el mismo el mayor parque urbano de la ciudad.

Esta zona tiene diferentes barrios y muchos de ellos se suelen diferenciar notablemente entre sí, algo bastante característico de esta zona, entre los barrios más conocidos del Retiro conseguimos a Ibiza, Jerónimos, Pacífico, Niño Jesús y Estrella.

Esta es una zona muy variada en cuanto a las viviendas que ofrece siendo este uno de sus puntos más fuertes. Los precios de alquileres suelen variar por lo general acorde al Parque del Retiro, mientras más cercano y mejor vista se tenga del mismo más caro suele ser el alquiler. Entre las zona más recomendadas para vivir conseguimos las siguientes:

  • Jerónimos: Dentro de esta zona conseguimos precios accesibles en comparación a otras del Retiro pero con interesantes lugares como el Museo del Prado, el Jardín Botánico, la Iglesia de los Jerónimos y muchos de sus edificios son clásicos con viviendas de gran calidad y muy espaciosas.
  • Ibiza: Ibiza es parte de este distrito y es uno de los mejores lugares para vivir ya que hay una gran oferta de viviendas, aunque en su mayoría suelen ser pequeñas. Muchos de estos edificios son antiguos pero reformados, esto le da un toque más llamativo a cada vivienda debido a su look contemporáneo.
  • Niño Jesús: Como última recomendación tenemos a Niño Jesúsm, en esta zona la mayoría de los edificios son de los años 70 ́s y las viviendas son muy amplias, acá podemos conseguir muchas residencias estudiantiles pero fuera de esto la oferta para viviendas pequeñas no es mucha.

Esta es una zona bastante popular para vivir y por esta razón son muchos los que la eligen para vivir, entre las principales ventajas que conseguimos de vivir en el Retiro tenemos las siguientes:

  • Retiro es una zona muy popular a nivel cultural y por esta razón son muchos los turistas que suele haber en la zona haciéndola así un lugar en donde puede haber una gran variedad de ofertas laborales.
  • Al ser una zona tan frecuentada por turistas suele estar conectada de excelente manera con todo el transporte público de la ciudad.
  • Retiro tiene acceso rápido para otras zonas de Madrid sin necesidad de tomar diferentes transportes.
  • En Retiro muchos comercios suelen tener precios bastante competitivos en comparación a otras zonas de Madrid.
  • A nivel de vivienda uno de los atractivos más llamativos de Retiro es su estilo antiguo en cada una de sus casas. Aunque lo mismo puede parecer una desventaja, muchas de estas viviendas se encuentran reformadas para así no tener problemas.

El Retiro es una zona bastante demandada a nivel de viviendas y de alquileres pero la misma también cuenta con diferentes desventajas a la hora de tomarla en consideración para elegir como un lugar para vivir, entre las principales desventajas de vivir en esta zona conseguimos las siguientes:

  • Retiro al ser una zona bastante popular tiene precios bastante altos en alquileres, siendo algunos sitios considerados los más caros en comparación a otros de Madrid.
  • Al ser una zona tan frecuentada por turistas suele tener una gran afluencia de personas en comparación a otras dentro de Madrid.
  • Retiro no es una zona residencial y posee muchas zonas comerciales haciendo esto que también suele ser una zona ruidosa en comparación a otras en Madrid.

Retiro es una zona que tiene una gran variedad en ofertas de alquileres, la mayoría de viviendas que se consiguen son pisos en donde los que más abundan son de 2 y 3 habitaciones, los precios suelen ir desde los 500 euros en adelante, esto principalmente es por la gran cantidad de lugares llamativos dentro de Retiro. Entre estos conseguimos los siguientes.

Centros culturales en Retiro

Retiro es una zona muy importante a nivel cultural por lo que tiene una interesante variedad de centro culturales, algunos muy conocidos dentro de Madrid. Algunos de estos son los siguientes:

Centros deportivos en Retiro

En Retiro conseguimos importantes centros deportivos dedicados a todo el público, entre los más destacados conseguimos los siguientes:

Teatros y Cines en Retiro

Dentro del apartado cultural que ofrece el Retiro conseguimos una gran variedad de teatros y cines para el disfrute de todo público. Entre los más conocidos e importantes conseguimos los siguientes:

  • Teatro de Títeres del Retiro (Avda. México, 4 (dentro del parque)): Esta es una de las más importantes instituciones de teatro dirigida a público infantil dentro de Madrid, la misma es de acceso gratuito y suele tener funciones todos los fines semanas del año.
  • Cine Renoir Retiro (Narváez, 42)

Museos y Galerías de Arte en Retiro

En Retiro conseguimos una enorme variedad de museos y Galerías de Arte importantes dentro de Madrid, algunas de ellas muy conocidas en gran parte de España, entre los lugares más importantes dentro de esta área en Retiro conseguimos los siguientes:

Parques en Retiro

Retiro es una zona muy frecuentada por sus parques pero el más atractivo es sin duda el parque que lleva el nombre del distrito, el Parque el Retiro, esta es la zona verde más importante en todo el centro de Madrid, el mismo cuenta con jardines de diferentes estilos, elementos arquitectónicos e historias de gran importancia para Madrid así como también diferentes tipos de fuentes y esculturas. Este se encuentra en la Plaza de la Independencia, 7 – 28001 Madrid.

Adicional al parte del Retiro también encontramos el Real Jardín Botánico del Retiro, este es considerado junto al Parque el Retiro, una de las mejores zonas para disfrutar de naturaleza en el centro de Madrid, el mismo es un lugar con mucha historia la cual abarca más de 2 siglos, el mismo se puede visitar todos los días del año a excepción de Navidad y Año nuevo.

Colegios en Retiro

El Retiro es una zona muy comercial pero también tiene importantes centros educativos, en este distrito se encuentran un total de 7 colegios públicos, 4 colegios privados, 2 institutos, 14 colegios concertados de los cuales 12 son bilingües, español – inglés.

Para conocer más información con respecto a todas las instituciones académicas que tiene  El Retiro puedes consultar cualquier información pertinente en el enlace de la Comunidad de Madrid. 

Zonas comerciales en Retiro

El Retiro al ser una zona bastante frecuentada por turistas también cuenta con importantes zonas comerciales. En donde se suele encontrar la mayor oferta comercial es en los alrededores de las calles Ibiza y Naváez, estas se extienden hasta la zona del Corte Inglés de Goya en el Distrito de Salamanca.

La calle Narváez atraviesa todo el barrio de Ibiza, la misma es también una popular zona de paseo, terrazas pero sobre todo es un importante territorio comercial de Retiro. Acá se encuentran las principales cadenas de moda joven, moda infantil, zapaterías y más.

¿Vale la pena vivir en Retiro?

Retiro es un lugar muy recomendable para vivir si se decide establecerse en Madrid, esto principalmente por la gran importancia que tiene esta zona para la ciudad de Madrid. Dentro de Retiro lo más llamativo es el Famoso Parque del Retiro, muy conocido dentro de Madrid y en gran parte de España, aunque el mismo suele afectar directamente el precio de los alquileres ya que mientras más cerca se esté del mismo, mayor serán los precios.

Otro gran atractivo que tiene Retiro es que al ser una zona tan popular también se encuentra conectada de una excelente manera con todo el transporte público de Madrid y suele tener salidas rápidas a diferentes zonas de la ciudad y fuera de la misma.

Uno de los puntos más negativos a tomar en consideración a la hora de elegir Retiro como lugar para vivir son los precios de sus alquileres así como también la poca oferta de viviendas en alquiler en comparación a zonas más grandes de Madrid y mucho más residenciales. Este es un sitio recomendable principalmente para familias ya que la oferta en viviendas de 2 y 3 habitaciones suele ser mayor en comparación a los estudios y los pisos de 1 sola habitación.

Arturo Soria

Como ya hemos visto Madrid tiene diferentes distritos de gran importancia, cada uno de ellos con importantes cosas para ofrecer, otro más que se tiene que considerar cuando estamos buscando donde vivir en Madrid es el distrito Arturo Soria. Este no es directamente un distrito sino una unión de 3 distritos que hemos unido ya que todos tienen muchos aspectos en común siendo el más significativo de todos la calle Arturo Soria, he allí por que la elección del nombre por parte de los madrileños.

Estos distritos además de tener en común la calle Arturo Soria tienen cada una de sus calles y barrios bastante diferenciados entre sí, en su mayoría se encuentran fuera de la almendra central de Madrid ya al exterior de la M-30 pero cada uno de ellos se encuentra comunicado de una excelente manera a través del transporte público con diferentes centro médicos, colegios, museos y mucho más.

En cuanto al tema principal, la vivienda, estos 3 distritos suelen ser un poco complicados para buscar vivienda ya que muchas inmobiliarias no suelen incluir las direcciones exactas de los alquileres en esta zona. Aunque con una caminata por la misma se pueden conseguir muchos anuncios con precios accesibles.

Esta zona ofrece muchas ventajas interesantes a considerar si se está planeando elegir como un lugar para vivir. Entre las mejores ventajas de este estilo conseguimos las siguientes:

  • Esta es una zona que por su ubicación está muy bien conectada con Madrid y el centro de la misma.
  • Los precios de estos distritos no suelen ser tan elevados cómo en otras zonas de Madrid.
  • La misma tiene todo tipo de accesos y una gran variedad de edificios en donde suelen haber gran disponibilidad de pisos para alquiler.
  • En estos distritos se han desarrollado nuevos proyectos para agregar un mayor apartado residencial a la zona aumentando así la cantidad de alquileres disponibles.
  • La misma es una zona en constante crecimiento que ofrece una gran variedad de comerciar entre los 3 distritos, todos con precios bastante accesibles.
  • En esta zona se encuentra uno de los desarrollos urbanísticos más recientes de Madrid en donde están diversos servicios incluidos y desde el año 2005 cuenta con la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Pero no todo son excelente noticias ya que Arturo Soria puede tener algunas desventajas importantes a tomar en consideración:

  • A pesar de ser un total de 3 distritos los que incluimos los mismos no tienen en total un gran cantidad de ofertas de viviendas disponibles.
  • Dentro de esta zona hay un gran porcentaje de Chalets y viviendas para familias de hasta 4 habitaciones. La oferta de pisos con menos dormitorios es bastante menor.
  • Los precios iniciales para alquileres básicos suelen ser más caros de lo normal, pero en alquileres mayores a las 3 habitaciones suelen haber mejores precios debido a la abundancia de estos.
  • En Arturo Soria conseguimos barrios con edificios bastante antiguos con una calidad media – baja en su construcción. Aunque en estos lugares los precios de alquiler suelen ser más accesibles.

En este conjunto de 3 distritos se destacan algunas urbanizaciones pequeñas con chalets, entre los barrios más recomendados para vivir están, Colin, Atalaya y San Juan Bautista en Ciudad Lineal, Pinar del Rey, Piovera y Canillas en Hortaleza, y Canillejas en San Blas.

Además de esto, en esta zona podemos encontrar un gran apartado de lugares de interés muy llamativos tanto para turistas cómo para residentes de la ciudad. Algunos de estos son los siguientes.

Centros culturales en Arturo Soria

En los distritos que conseguimos en Arturo Soria conseguimos un gran apartado cultural muy interesante para conocer, entre los principales lugares para este propósito tenemos los siguientes:

Centros Deportivos en Arturo Soria

En los distritos que encontramos en Arturo Soria conseguimos diferentes centros deportivos de gran importancia dentro de Madrid, algunos de ellos de gran importancia dentro de la ciudad. Entre estos conseguimos los siguientes:

Teatros y Cines en Arturo Soria

En Arturo Soria conseguimos diferentes lugares para ir a entretenernos de diferentes maneras, cada uno de sus distritos tiene atractivos diferentes y algunos cines y teatros bastante populares en Madrid, algunos de los más llamativos son los siguientes:

Museos y Galerías de Arte en Arturo Soria

Así cómo en gran parte de Madrid, en Arturo Soria conseguimos diferentes sitios de gran interese cultural e histórico para la ciudad, muchos edificios de viviendas tienen un pasado interesante debido a su antiguedad, pero además de estos también encontramos museos y galerías de arte que reflejan de gran manera el pasado histórico de estos 3 distritos así como también de parte de España, algunos de estos son los siguientes:

Parques en Arturo Soria

Al ser Arturo Soria una unión de 3 distritos acá podemos conseguir diversos parques de gran importancia los cuales le dan a todos sus visitantes una agradabe visita a un pequeño toque natural dentro de la ajetreada ciudad de Madrid, entre los parques más conocidos y populares de esta zona conseguimos los siguientes:

Zonas Comerciales en Arturo Soria

En todos los 3 distritos que conforman Arturo Soria podemos conseguir una gran variedad de tiendas de barrio en diferentes zonas residenciales. Además de esto también podemos conseguir importantes centros comerciales dentro de esta zona, algunos de estos son los siguientes:

Colegios en Arturo Soria

Arturo Soria se compone cómo hemos explicado de un total de 3 distritos haciendo esto que la totalidad de la zona sea bastante grande, debido a esto en toda la zona de Arturo Soria podemos conseguir una gran cantidad de instituciones académicas disponibles.

Acá podemos encontrar un total de 30 colegios púbicos, 16 colegios privados, 5 institutos, 40 colegios concertado de los cuales 45 colegios en total son bilingües, español – inglés. Para conocer más información acerca de estas instituciones académicas puedes hacer clic en este enlace de la Comunidad de Madrid.

¿Vale la pena vivir en Arturo Soria?

Arturo Soria es una zona muy recomendada para vivir, esto debido principalmente a la gran gama de precios en alquileres, principalmente en viviendas de 3 habitaciones o más. La misma posee una zona residencial bastante amplia para familias. Esta misma zona no es muy recomendada para personas solas o que busquen pisos de 2 habitaciones ya que los mismos escasean y donde suelen haber disponibilidad son lugares con edificios bastante antiguos en donde su calidad deja que desear.

Apartando esto, la misma es una excelente zona para vivir gracias a su interesante apartado en el área cultural y deportiva. Adicionalmente cuenta con interesantes zonas comerciales con locales que suelen tener una gran variedad de productos y precios bastante competitivos si se comparan con los de otras zonas de la ciudad.

Por último una gran ventaja de esta zona es que al estar fácilmente conectada entre sus 3 distritos puedes moverte fácilmente entre ellos y llegar también de manera rápida al centro de Madrid así como también a otros lugares de la ciudad.

Centro

Dentro de Madrid conseguimos muchos sitios interesantes para vivir, todos ellos conectados de gran manera, pero uno de los mejor conectados se encuentra y en donde están la mayoría de lugares de gran relevancia para la ciudad es él distrito del Centro de Madrid. Este es uno de los 21 distritos que forman la ciudad de Madrid siendo el mismo también la zona más histórica y monumental de la capital Española.

Esta es una zona bastante bulliciosa llena de mucha vida, turistas y transeúntes, acá conseguimos una gran diversidad cultural y gastronómica. En este distrito conseguimos algunos barrios de gran importancia cómo lo son Chueca – Justicia, Palacio, Malasaña – Universidad y Sol. Estos son algunos datos de los mismos:

Palacio: En esta zona conseguimos el Palacio Real de Madrid, de aquí viene principalmente su nombre, además también se encuentra la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente y el Teatro Real. Esta es una parte de la ciudad con un toque bastante bohemio y con interesantes cualidades. La misma no es una zona muy alta ya que la mayoría de edificios son bajos y antiguos, esto principalmente para conservar su importante fachada histórica.

Chueca – Justicia: Esta actualmente es una de las zonas más de moda en Madrid, acá podemos conseguir importantes galerías de Arte, las marcas de moda internacionales más populares así cómo también algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad. Adicionalmente Chueca es uno de los barrios Gay más reconocidos a nivel mundial y en el se realizan todos los años las fiestas de Orgullo más grandes en todo el mundo recibiendo esta miles de visitantes cada año.

Sol: Acá podemos conseguir la Plaza Mayor de Madrid, la conocida Puerta del Sola, El Ayuntamiento y el famoso Mercado de San Migue, además también se encuentra el Madrid de los Asturias, una zona que se desarrolló y prosperó durante los siglos XVI al XVIII teniendo aún muchos remanentes de este icónico pasado.

Malasaña – Universidad: En esta parte del Centro conseguimos la Antigua Universidad de Madrid la cual estaba en esta zona hasta la primera mitad del siglo XX. Además Malasaña es conocido por ser uno de los barrios que impulso de manera “no oficial” la “Movida” en los años 80.

La zona del centro es muy popular y suele ser de las más solicitadas para alquileres y viviendas, entre las principales ventajas de vivir en esta zona conseguimos las siguientes:

Pero en el centro no todo son ventajas ya que la misma zona ofrece diversas desventajas que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir cómo lugar final para vivir, algunas de estas desventajas son las siguientes:

Cada uno de los barrios del Centro cuenta con una personalidad propia la cual se ve en cada una de sus calles y edificios. Acá abundan en su mayoría pisos tipo estudio y apartamentos de 1 o 2 habitaciones siendo así ideal para estudiantes o parejas solas sin hijos o familias pequeñas. Actualmente en esta zona existe una oferta de más de 2200 viviendas siendo una de las que más viviendas tiene en alquiler.

Además de esto en la zona del centro conseguimos una enorme variedad de lugares de intereses que vale la pena conocer si se vivirá en esta zona, muchos de los cuales hacen aún más atractivo al centro. Estos lugares son los siguientes.

Museos y Galerías de Arte en el Centro de Madrid

El Centro de Madrid es una de las zonas más visitadas tanto por turistas como por los mismos residentes de la ciudad, esto, entre otras cosas, por la gran cantidad de lugares de intereses para conocer, entre estos conseguimor a los Museos y Galerías de Arte, algunos de ellos bastante importantes tanto para Madrid cómo para España. Algunos de los más populares son los siguientes:

Centros Culturales en el Centro de Madrid

El Centro de Madrid también es conocido por su gran apartado cultural e histórico, acá podemos encontrar lugares icónicos muy importantes para la historia de la ciudad, entre los lugares más emblemáticos en donde se puede conocer un poco más acerca de esto tenemos los siguientes centros culturales:

Centros deportivos en el Centro de Madrid

En España el deporte tiene una gran relevancia y en Madrid este tiene especial importancia pero en el Centro no conseguimos tantos centros deportivos como en otras partes de la ciudad, esto debido principalmente a que esta zona destaca principalmente por ser turística. Pero aún así en este distrito conseguimos algunos centros deportivos bastante relevantes, estos son:

Colegios en el Centro de Madrid

El Centro de Madrid ofrece una gran diversidad en cuanto a instituciones académicas, pero el apartado más importante en este nivel son las Universidades, pero aún así en el Centro conseguimos un total de 10 colegios públicos, 7 colegios privados, un total de 5 institutos, 16 colegios concertados de los cuales 13 son bilingües, español – Inglés.

Para consultar información adicional acerca de todas las instituciones académicas en el Centro de Madrid puedes acceder a la información pertinente desde el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid.

Teatros y Cines en el Centro de Madrid

En el Centro de Madrid hay una gran cantidad de lugares interesantes para poder entretenerse, entre otras cosas esta zona es bastante conocida por su vida nocturna y también por el hecho que son muchos los locales que se quedan abierto hasta altas horas de la noches. En este apartado dedicado al entretenimiento conseguimos los Teatros y Cines de Madrid, algunos de ellos muy populares e importantes, tanto dentro como fuera de Madrid. Entre los más conocidos encontramos los siguientes:

Parques en el Centro de Madrid

En Madrid conseguimos algunos parques bastante icónicos conocidos incluso con fuera del país, siendo uno de los más relevantes el Parque del Retiro, pero además de este en el centro encontramos importantes parques y zonas verdes que valen la pena conocer. Algunos de estos son los siguientes:

Zonas comerciales en el Centro de Madrid

Son muchas las cosas que hacen destacar al centro de Madrid y una de las más llamativas son sus importantes zona comerciales, cada una de ellas diferenciadas entre ellas por lo que ofrecen. Acá conseguimos el “Rastro de Madrid” el mercado callejero más castizo el cual se lleva a cabo todos los domingos en la calle Ribera de Curtidores y en zonas aledañas.

Además de esto la “Gran Vía” es uno de los ejes más importantes de la ciudad así cómo también uno de los más animados. Acá conseguimos algunos de los teatros, cafeterías y restaurantes más importantes de todo Madrid. Entre las zonas más destacables a nivel comercial en el Centro de Madrid conseguimos las siguientes:

Lavapiés: Es es una zona comercial bastante movida en donde se encuentran una gran cantidad de tiendas tradicionales. Acá podemos conseguir artesanía Africana, tiendas de electrónica, además de tiendas de comida típica de países asiáticos cómo India o Pakistán.

Las Salesas: Esta es una de las zonas de compras más interesantes ubicadas en el Centro de Madrid, acá hay tiendas con diseños personalizados muy curiosas, además de que la zona tiene un llamativo estilo urbano y vanguardista, algo que suele atraer a muchos turistas cada día.

Las Letras: Esta parte de la ciudad destaca por las tiendas históricas que se encuentran en él, acá muchas tiendas están vinculadas a importantes artistas y creadores de diferentes importantes disciplinas.

Sol-Preciados-Carmen: Por último en esta zona conseguimos la famosa Puerta del Sol, uno de los lugares más visitados en Madrid, además conseguimos la zona peatonal de la Puerta del Sol la cual fue el primer centro comercial al aire libre de Madrid, acá hay una gran variedad de ofertas en libros, artículos de moda, zapaterías y mucho más.

¿Vale la pena vivir en el Centro de Madrid?

El Centro de Madrid es una de las mejores zonas para vivir ya que la misma es uno de los lugares con mayores ofertas de empleo en toda la ciudad, además que por la misma pasa la mayoría de transporte público y todas sus calles son bastante conocidas y con mucho movimiento, aunque esto para algunos puede llegar a ser molesto, para otros resulta una gran ventaja.

Un punto importante a tomar en cuenta a la hora de elegir esta zona para vivir son sus precios de alquiler ya que al ser una zona tan requerida e importante la misma maneja los precios de alquiler más altos de todo Madrid, pero en caso de que tu presupuesto pueda ajustarse a esto es sin duda alguna la zona más ideal para vivir en Madrid ya que al ser tan importante tiene las zonas comerciales más grandes y relevantes de la ciudad muy cerca.

Como último punto a considerar a la hora de vivir en esta zona es que también tiene algunos de las principales sedes gubernamentales y esto puede ayudar en la movilidad a la hora de realizar cualquier tipo de trámite ya que la zona del centro suele ser la primera beneficiada en este sentido.

Moncloa – Aravaca

Entre las diferentes zonas para vivir en Madrid Moncloa – Aravaca es una de ellas. Este se trata de uno de los 21 distritos en los que se encuentra dividido esta ciudad, el mismo es un distrito muy variado en donde se encuentran lugares icónicos como “La Casa de Campo”, el parque público más importante de Madrid, la calle comercial Princesa, el antiguo pueblo de Aravaca entre muchos otros más.

Entre los barrios más importantes y recomendables para vivir de este distrito conseguimos los barrios de Aravaca, El Plantío, Valdemarín y Ciudad Universitaria. A continuación te hablaremos un poco de estos:

Aravaca: Aravaca pertenece al antiguo pueblo de Aravaca y tiene calles bastante estrechas y antiguas siendo una de las zonas residenciales más naturales de Madrid debido a esto. La mayoría de edificios son pisos modernos y las casas que suelen haber tienen cortes más antiguos. Los alquileres en esta zona son bastante económicos y adaptables a muchos presupuestos diferentes.

Ciudad Universitaria: Esta es la zona más urbana de este distrito, aquí conseguimos muchas zonas de interés general y una gran oferta de alquileres los cuales suelen tener excelentes vistas de Madrid debido a su ubicación, aunque esto también puede provocar un aumento en el precio de dicho alquiler.

El Plantío: Este es un barrio importante por al cual se puede acceder a la Carretera de la Coruña, aunque puede ser confuso por su ubicación el mismo pertenece al Municipio de Madrid siendo considerado en muchas ocasiones como una frontera con el municipio más aledaño. En esta zona los alquileres son bastante costosos ya que se encuentran muchos chalets pero algunos edificios suelen tener precios bastante accesibles ya que en su mayoría los edificios de la zona suelen tener pisos de 1 o 2 habitaciones.

Valdemarín: Esta es una zona en donde los edificios más recientes son de unas 4 a 5 plantas de alturas y con zonas comunes que suelen tener piscinas. Lo alquileres en esta zona suelen ser ligeramente elevados y los pisos en su mayoría tiene de 3 a 5 habitaciones.

La zona de Moncloa-Aravaca suele ser muy atractiva cómo elección para vivir en Madrid, la misma es una de la que maneja los mejores precios de alquiler para los pisos de 1 a 3 habitaciones, entre las principales ventajas de vivir en esta zona conseguimos las siguientes:

  • Moncloa-Aravaca es una zona bastante residencial por lo que la oferta de pisos es bastante alta en comparación a otras zonas de Madrid.
  • La misma se encuentra bastante bien ubicada y tiene salidas rápidas a zonas importantes de la ciudad.
  • Es un excelente ambiente familiar con un gran e importante apartado histórico.
  • La zona de Moncloa-Aravaca tiene algunas de las más importantes cadenas de supermercados de España, todas con precios accesibles.
  • Ofrece zonas de disfruta variadas y actas para todo público.
  • Al ser una zona en su mayoría residencial no suele tener un flujo de personas tan gran como en otras zonas más turísticas de Madrid.

Además de esto también debemos considerar algunas desventajas que supone vivir en esta zona de Madrid lo cual puede afectar en la elección final a la hora de elegir vivienda en Moncloa-Aravaca, algunas de estas desventajas son:

  • Es una zona que no se encuentra conectada en su totalidad con él transporte público cómo sucede con zonas más populares de Madrid.
  • Es un ambiente principalmente familiar y por ende no se suelen encontrar una gran oferta de alquileres de 1 o 2 habitaciones.
  • Los precios para lugares pequeños suelen ser bastante elevados debido a la escases de los mismos.
  • En algunas zonas de Moncloa-Aravaca el tráfico suele ser pesado y complicado debido a lo estrecho de sus calles.
  • Algunos edificios de la zona suelen estar deteriorados debido a la gran cantidad de años de los mismos.

La gran mayoría de viviendas que conseguimos en Moncloa-Aravaca son pisos de 4 dormitorios o más haciéndolo ideal para familias grandes, además los precios de alquiler por estas suelen ser más económicos en comparación a otras partes de Madrid. Uno de los más grandes atractivos de Moncloa-Aravaca son sus zonas de interés general, entre los lugares más importantes conseguimos los siguientes.

Centros culturales en Moncloa-Aravaca.

Moncloa-Aravaca es una zona bastante importante con mucha cultura y una historia bastante importante para Madrid, parte de esta historia se puede ver en los distintos centros culturales de la zona, algunos de los más populares e importantes son los siguientes:

Museos y Galerías de Arte en Moncloa-Aravaca.

Este apartado cultural de Moncloa-Aravaca lo suelen completar sus museos y Galerías de Arte, algunos de los más importantes que debemos conocer al visitar esta zona son los siguientes:

Centros deportivos en en Moncloa-Aravaca.

En toda España el deporte es algo bastante importante y es por eso que los centros deportivos no pueden faltar, en Moncloa-Aravaca no encontramos una gran variedad como otras zonas de Madrid pero si algunos de gran importancia, entre estos están los siguientes:

Teatros y Cines en Moncloa-Aravaca.

El apartado de entretenimiento es algo que se encuentra bien cubierto en Moncloa-Aravaca, su vida nocturna no suele ser tan bulliciosa y es principalmente familiar, pero cuenta con lugares interesantes para visitar, entre estos sus principales cines y teatros. Entre los más populares e importantes conseguimos los siguientes:

Parques en Moncloa-Aravaca.

Moncloa-Aravaca al ser una zona principalmente residencial resulta ser también una zona bastante tranquila y muchos de sus parque suelen reflejar esto, acá conseguimos una interesante variedad de parque los cuales valen la pena conocer. Algunos de los más llamativos son los siguientes:

Zonas comerciales en Moncloa-Aravaca.

Moncloa-Aravaca posee importantes zonas comerciales que hacen aún más atractivo este distrito. El principal núcleo comercial de la zona se encuentra al final de la calle Princesa zona la cual ha llegado a ser llamada la “Milla de Plata”.

Además de esto en este distrito conseguimos grandes comercios como los son El Corte Inglés, algunas de las principales cadenas de moda joven y una gran variedad de locales comerciales de menor tamaño. Las zonas con menor comercios son la más residenciales como La Puerta de Hierro o Valdemarín.

Colegios en en Moncloa-Aravaca.

Esta es una zona principalmente residencial como hemos podido ver y la cantidad de entidades académicas en esta zona lo refleja, acá conseguimos un total de 10 colegios públicos, 11 colegios privados, 3 institutos, 15 colegios concertados y 20 de la totalidad de colegios son bilingües, español – inglés.

Para más información respecto a las instituciones académicas de la zona puedes visitar el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid.

¿Vale la pena vivir en Moncloa-Aravaca?

Sin duda alguna Moncloa-Aravaca es una de las zonas más recomendadas para vivir, principalmente en familia debido a la gran oferta de viviendas de gran tamaño en esta zona, la mayoría de estas a precios bastante accesibles. Además de esto la zona de Moncloa-Aravaca suele tener un sistema de transporte público excelente con el cual se puede llegar a diversas partes de Madrid sin problemas, y aunque no está tan conectada cómo otras zonas de la ciudad esto no suele suponer gran problema.

Algo a considerar es que en esta parte de la ciudad no suele haber una gran oferta de viviendas de 1 o 2 habitaciones, solamente en lugares específicos de Moncloa-Aravaca por lo que es algo a tomar en consideración si se está buscando un lugar pequeño para vivir o si se tiene un presupuesto ajustado ya que al ser poca la oferta de este tipo de vivienda, las que se suelen encontrar con estas características suelen tener precios por sobre el promedio en comparación a otros distritos de Madrid similares.