Saltar al contenido

Qué ver en el Museo Thyssen: 13 destacados y cuadros famosos

Mejores Pinturas Thyssen-Bornemisza y Destacados

El Díptico de la Anunciación, Jan van Eyck, 1433-1435

El Díptico de la Anunciación, Jan van Eyck, 1433-1435 es uno de los mejores cuadros que se pueden ver en el Museo Thyssen.

Se trata de una recreación de un original que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. El Díptico de la Anunciación es una pintura de dos paneles que representa a la Virgen María recibiendo la noticia del ángel Gabriel de que dará a luz a Jesucristo. La obra fue encargada por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, como regalo de bodas para su esposa Isabel de Portugal. El díptico ha sido muy restaurado a lo largo de su vida, pero sigue conservando todo su brillo y belleza originales.

El Díptico de la Anunciación es una de las muchas atracciones del Museo Thyssen de Madrid (España). Además, forma parte de su colección permanente, por lo que podrá verlo una y otra vez.

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio, 1489-1490

El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio, 1489-1490 es uno de los mejores cuadros que se pueden ver en el Museo Thyssen.

El cuadro representa a Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1443-1503) Nació en una familia poderosa de Florencia, pero se casó con otra familia poderosa al casarse con Francesco Tornabuoni (1419-1489). Su marido era un banquero y político que fue cónsul de Florencia. También ayudó a fundar el Hospital de Santa Maria Nuova, que proporcionaba atención médica a los pobres de Florencia. La pareja tuvo tres hijos: Bernardo (fallecido en 1482), Lorenzo (fallecido en 1500) y Giovanni (fallecido en 1529).

El retrato de Giovanna nos muestra cómo era la vida de las mujeres en esa época: las mujeres ricas llevaban vestidos y joyas caros, pero también se esperaba que fueran madres virtuosas que criaran bien a sus hijos y mantuvieran sus casas limpias. Los hombres como Francesco Tornabuoni esperaban que sus esposas les ayudaran en los negocios y en las tareas domésticas, pero también tenían muchas otras amantes.

Joven caballero en un paisaje, Vittore Carpaccio, hacia 1505

Un joven caballero con armadura monta un caballo blanco a través de un paisaje idílico, donde el sol brilla y los pájaros cantan. La espada del caballero cuelga de su cintura, lista para ser utilizada en la batalla. El cuadro, Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio (hacia 1505), es una de las mejores obras de arte del Museo Thyssen de Madrid.

El museo, inaugurado en 1992, alberga una enorme colección de pintura internacional de los siglos XIV al XIX. También incluye obras de otros medios como dibujos, grabados y esculturas. La colección permanente del museo cuenta con más de 250.000 piezas procedentes de todo el mundo, no sólo de obras europeas, sino también de arte asiático y artefactos del antiguo Egipto.

Jesús entre los doctores, Alberto Durero, 1506

Jesús entre los doctores, Alberto Durero, 1506 es uno de los mejores cuadros que ver en el Museo Thyssen.

Se trata de una pintura de una escena de la Biblia. Muestra a Jesús rodeado de médicos que le interrogan y le ponen a prueba. Se cuenta que algunos médicos querían poner a prueba los conocimientos de medicina de Jesús y le hicieron preguntas sobre la curación de los enfermos. Jesús demostró que sabía más que ellos.

El arte de este cuadro es realmente interesante porque es muy detallado. Puedes ver todo tipo de cosas en él, como las diferentes expresiones faciales de cada médico e incluso el tipo de ropa que llevan.

Paisaje con los demás en la huida a Egipto, Joachim Patinir, 1518-1524

La huida a Egipto, Joachim Patinir, 1518-1524 es uno de los mejores cuadros que se pueden ver en el Museo Thyssen. Es una representación de la Sagrada Familia huyendo de los soldados de Herodes y escondiéndose en una cueva.

Se trata de una pintura neerlandesa temprana que tiene mucha influencia de pintores italianos del Renacimiento como Rafael y Miguel Ángel. Se puede ver esa influencia en el uso de la perspectiva y la luz.

La escena muestra a María sosteniendo al niño Jesús mientras José lo lleva a través de un paisaje rocoso con montañas al fondo. Ella mira a sus perseguidores mientras corre a través de un río hacia la entrada de la cueva en el otro lado. También hay dos ángeles que sobrevuelan el lugar y que parecen señalar la cueva donde se esconderán del peligro.

El penitente San Jerónimo, Tiziano (Tiziano Vecellio), 1575

El San Jerónimo penitente, Tiziano Vecellio, 1575 es uno de los mejores cuadros que se pueden ver en el Museo Thyssen. El cuadro está realizado en óleo sobre lienzo y mide 150 x 120 cm. Fue pintado en 1575.

Representa al santo Jerónimo (también conocido como San Jerónimo) recibiendo su sentencia del diablo, que acaba de ser derrotado por la Virgen María. Sostiene un pergamino con su confesión escrita.

Jerónimo está arrodillado ante ella y ella está de pie detrás de él, sosteniendo un libro y un pergamino en sus manos. La Virgen María le muestra su misericordia perdonándole sus pecados y devolviéndole su alma a Dios. También le da permiso para predicar y vivir como quiera después de haberse arrepentido de sus pecados.

La Anunciación, El Greco, 1576

La Anunciación, El Greco, 1576 es uno de los Mejores Cuadros para ver en el Museo Thyssen.

Este cuadro se encuentra en el Museo Thyssen de Madrid, España. Es un museo que alberga muchas obras de arte maravillosas, incluida esta obra de El Greco. El cuadro representa a María siendo visitada por un ángel para decirle que dará a luz a Jesús como su madre.

El cuadro fue creado en 1576 y se ha expuesto en muchos lugares desde entonces, como el Louvre y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Este cuadro muestra a María mirando con asombro al ángel que le dice que llevará a Jesús como su hijo. Lleva un hermoso vestido con adornos dorados y un manto azul sobre los hombros y los brazos. El ángel está de pie sobre ella, sosteniendo un pequeño pergamino con un escrito que le dice a María que estará embarazada del hijo de Dios (Jesús).

Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio, 1598-99

Si busca el mejor arte que ver en el Museo Thyssen, no busque más que Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio, 1598-99.

Este cuadro es una de las obras más famosas de Caravaggio y se ha descrito como «una destilación pura de lo que le hace tan grande». El tema es Santa Catalina de Alejandría, una joven virgen mártir que fue torturada y asesinada por su fe. Lleva una espada en la mano derecha y un orbe en la izquierda. Su postura recuerda a las esculturas clásicas que representan a mujeres fuertes en acción.

El cuadro ha inspirado a muchos otros artistas a lo largo de los años; se pueden ver ecos de su estilo a lo largo de la historia. De hecho, se rumorea que Miguel Ángel la estudió cuando trabajaba en su propia versión de Santa Catalina.

Hoy es un símbolo de la libertad frente a la persecución y la tortura -tanto religiosa como política- y un recordatorio de que todos debemos estar dispuestos a luchar por lo que creemos, incluso cuando nos cueste todo lo que apreciamos.

Venus y Cupido, Peter Paul Rubens, 1606-1611

Venus y Cupido es uno de los mejores cuadros que se pueden ver en el Museo Thyssen. Es un clásico de Peter Paul Rubens, pintado en 1606-1611. El cuadro representa a Venus y Cupido, la diosa romana del amor y Cupido, el hijo de Venus, que era considerado un dios del deseo, el afecto y la atracción sexual. Se les ve sentados juntos en un sofá, con Cupido sosteniendo una flecha en su mano derecha para indicar que acaba de dispararla al corazón de su madre.

La muerte de Jacinto, Giambattista Tiepolo, 1752-1753

La muerte de Jacinto, Giambattista Tiepolo, 1752-1753 es uno de los cuadros más famosos que se pueden ver en el Museo Thyssen.

Es una obra de gran tamaño, de 3,2 m x 2,5 m, que representa una escena del Libro de los Macabeos del Antiguo Testamento. Muestra el momento en que Judas Macabeo, que luchaba contra Antíoco IV Epífanes, descubre que su hermano Jacinto ha muerto en la batalla.

Jacinto aparece tumbado de espaldas, con la espada aún a su lado, mientras Judas se arrodilla junto a él, apesadumbrado. El cuadro muestra la habilidad del artista para representar la emoción a través de la expresión facial y el lenguaje corporal: ambos hombres lloran por la muerte de su hermano y Judas se sujeta la cabeza con una mano mientras se aferra al hombro de Jacinto con la otra.

Les Vessenots en Auvers, Vincent van Gogh, 1890

Les Vessenots en Auvers, Vincent van Gogh, 1890 es uno de los cuadros más famosos que se pueden ver en el Museo Thyssen.

Es un cuadro hermoso y llamativo que representa una escena en Auvers-sur-Oise, Francia. En este cuadro, se puede ver una idílica granja con exuberantes campos verdes y tierras de cultivo. El artista pintó este cuadro desde la ventana de su habitación en la posada donde vivía.

Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, Salvador Dalí, 1944

El cuadro de Salvador Dalí de 1944 Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada es una de las pinturas más famosas que se pueden ver en el Museo Thyssen.

El artista surrealista era conocido por sus extraños cuadros, que a menudo incluían elementos difíciles de entender a primera vista. En este caso, nos quedamos con la duda de qué ocurre exactamente en este cuadro. ¿Nos va a picar la abeja? ¿Qué pasa con ese extraño agujero en el centro?

En realidad, Dalí quería que los espectadores experimentaran la misma confusión que él experimentó cuando soñó que las abejas le atacaban mientras dormía. Esta confusión le llevó a crear una obra maestra que sigue siendo un reto incluso hoy en día.

Habitación de hotel, Edward Hopper, 1931

Si visitas el Museo Thyssen, no puedes perderte Habitación de hotel, Edward Hopper, 1931. Este cuadro es uno de los más famosos de su colección, y es fácil ver por qué. Es un cuadro oscuro e imponente que capta un momento íntimo entre dos personas, pero no de la forma que se espera.

Las personas de este cuadro no tienen rostro, y sólo se ven dos figuras: un hombre y una mujer. Están sentados en lados opuestos de una cama, de espaldas el uno al otro. La mujer mira por la ventana, mientras que el hombre está sentado con la cabeza baja y la cara enterrada entre las manos.

Es una escena inquietante, pero también tiene algo extrañamente reconfortante: ver a estas dos personas juntas en semejante silencio te hace pensar en cómo sería tu propia vida si alguien estuviera a tu lado de esa manera: si alguien se quedara a tu lado por mucho que pasara el tiempo o por mucho que os distanciarais físicamente; si alguien estuviera a tu lado en todos tus altibajos; si alguien te amara sin importar lo que pasara o quién entrara en tu vida después; si alguien nunca dejara su lado de la cama hasta morir…

Qué ver en la colección Thyssen Bornemisza

Si busca un museo en Madrid que refleje la historia y la cultura de la ciudad, no busque más que el Thyssen Bornemisza. Se trata de una colección de arte procedente de toda Europa a lo largo de varios siglos y que se remonta al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, un coleccionista de arte que tenía buen ojo para la calidad.

El museo cuenta con obras de artistas como Picasso, Rembrandt, Degas y Rubens, y cada una de ellas es preciosa por sí misma. Si viaja con niños, disfrutarán especialmente viendo el «Jardín de las Delicias» de Hieronymus Bosch, que representa la vida en la Tierra, así como el infierno y el cielo.

El museo también alberga exposiciones temporales que merece la pena visitar; en las últimas exposiciones han participado artistas como Gerhard Richter y Andy Warhol.

La historia del Museo Thyssen-Bornemisza

Thyssen-Bornemisza, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, donó su colección personal de arte al Estado español. No tenía ningún deseo de lucrarse con su colección, sólo quería compartirla con el mundo.

El museo se inauguró en 1992 y desde entonces se ha convertido en una institución de renombre internacional con más de 700 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de El Greco y Rubens, así como esculturas de Rodin, Brancusi, Moore y Giacometti.

Los fondos del museo se dividen en cuatro colecciones diferentes: La colección europea (1200 cuadros), la colección española (1100 cuadros), la colección egipcia (500 objetos) y la colección de arte del siglo XX (500 cuadros).

Cómo pronunciar Thyssen Bornemisza

Thyssen Bornemisza es un nombre que ha pasado de generación en generación de la familia Thyssen, que lleva más de 200 años en el mundo del arte. El nombre se pronuncia «TEE-sen BORN-uh-miss-ah».

Entradas al museo Thyssen Bornemisza

Ya están disponibles las entradas para el Museo Thyssen Bornemisza. Visite este increíble museo y vea su amplia colección de arte de algunos de los mejores pintores del mundo, como Rembrandt, Rubens y Picasso. También puede visitar el jardín y ver cómo construyen sus propias casas con Legos.

Las entradas cuestan 13€ por persona.

Kimo Wegner, ofrece reseñas objetivas y recomendaciones útiles, Su experiencia en marketing digital y WordPress le permite presentar información de forma atractiva. Conéctate con Kimo en LinkedIn y MejorHogar.es

es_ES