Todo lo Que Necesitas Saber Sobre el Metro de Madrid

Si te encuentras en esta hermosa ciudad y no quieres perder ni un minuto de tu tiempo, lo mejor que te puedo recomendar es el uso del Metro de Madrid al momento de tener que trasladar te por sus calles y avenidas.

A nivel mundial este Metro es uno de los mejores. Son casi 300 kilómetros de vías, 300 estaciones y 13 líneas. Estoy segura que en él encontrarás comodidad, rapidez y seguridad.

Algo muy curioso y de gran ventaja que tiene el Metro de Madrid, es que se conecta a las estaciones de Atocha y Chamartín, dos de la estaciones más grande que posee la ciudad; y que además, la unen con ciudades como Alcalá de Henares, Toledo y Segovia.

¿Por qué viajar en el Metro de Madrid?

A diferencia del transporte convencional o privado, el Metro de Madrid posee un sistema de uso racional de los recursos (eléctricos), lo que hace que este medio de transporte evite ser un servicio contaminante al medio ambiente.

Si eres de las personas que le gusta cuidar al planeta o eres activista ambiental, seguramente este Metro va a llenar gran parte de tu que expectativas y lo vas a adorar.

El precio de los billetes son considerablemente más económicos que tomar el transporte privado, estos por lo general varían según la zona a la que nos necesitaremos trasladar.

Sé que el tema de la rapidez ya te lo comenté al principio de este artículo, pero es que no puede faltar en este apartado.

Si implementas el uso del Metro de Madrid tendrás la gran posibilidad de poder trasladarte de un lugar a otro en poco tiempo, solo te tomará algunos minutos, ya que son muy pocas las paradas que este hace.

Metro de Madrid

Horarios de servicio

Los días y horario de funcionamiento del Metro de Madrid son de lunes a domingos desde las 6:00 hasta la 2:00 horas, pero debes tener muy en cuenta que vas a tomarlo en la última salida, debes estar al menos a las 1:30 horas.

Precio del Metro de Madrid

En el apartado anterior te mencioné que el precio de los billetes para el uso del Metro de Madrid es un poco más económico en comparativa con otros medios de transporte, sin embargo, para tratar de aclarar las dudas que posiblemente tengas sobre este punto, tomaré algunas líneas para una explicación un poco más amplia.

Existe una serie de descuentos u ofertas que hacen que el precio neto del pasaje termine siendo aun más económico, y por lo general esto va dirigido para quienes suelen hacer uso constantemente de este servicio.

Tendrás la posibilidad de adquirir cuatro tipos de tarjetas para el transporte.

Tarjetas

Transporte Público

Te podrás encontrar con este tipo de tarjeta que te servirá tanto para otros tipo de transporte público, como también para el servicio que presta el Metro, con la cual podrás cancelar directamente en el metro, evitándote el simple hecho de tener que comprar los billetes de forma individual en cajeros.

La parte negativa que tiene esta tarjeta, es que su uso es estrictamente personal, es decir, que no la puedes dar, vender o prestar a otras personas, en pocas palabras, es intransferible.

Puedes adquirirlas en las oficinas de gestión de Tarjetas de Transporte Público.

El abono de 30 días para el centro de Madrid te costará 54,60 euros, mientras que, para la zona C2 el precio será de 99,30 euros.

En cuanto al abono joven, este tendrá un precio de 20 euros netos.

Multi

También tendrás la posibilidad de poder obtener esta tarjeta, la cual básicamente tiene lo que le hace falta a la que te mencioné en el párrafo de arriba.

Te servirá para el uso de todos los transportes públicos de Madrid, pero con la gran ventaja de poder traspasarla o prestarla a otras personas.

Podrás adquirirlas en máquinas automáticas del Metro y estancos, además de otros puntos autorizados.

Esta tarjeta tiene un precio de 2,50 euros el cual no incluye la recarga.

Azúl

Este tipo de tarjeta al igual que la Tarjeta de Transporte Público, solo puede ser usada por ti, ya que en ella irá tu nombre y foto.

Posee un abono para 30 días pero solo puede ser utilizada para Metro, ML1 de Metro Ligero y autobuses de la ciudad.

Además, fue implementada para las personas mayores de 65 años de edad o personas que tengan algún tipo de discapacidad y estén empadronadas en Madrid.

Infantil

Es completamente gratuita y es para uso de niños con edad comprendida de entre cuatro a seis años de edad.

Con esta tarjeta los menores podrán hacer uso del servicio de transporte sin ningún coste.

Indicaciones de las líneas

Debes prestar atención en esto que te explicaré a continuación, ya que seguramente te será de gran ayuda, sobretodo, si es la primera vez que lo usarás.

El sistema del metro se encuentra conformado por líneas numerada, de las cuales, cada una tiene varias estaciones.

Las líneas del 1 al 12 y R (esta letra proviene del nombre Ramal) son del metro, y el Ramal junta la estación Ópera y Príncipe Pío.

Por otra parte, las líneas ML 1,2 y 3 son del Metro Ligero

Metro de Madrid Estación Banco de España

¿Por qué es toda una experiencia visitar el Metro de Madrid?

Estoy completamente segura que te vas a sorprender unas cuantas veces a medida que continúes leyendo este artículo, y es que para serte sincera, yo también lo hice cuando descubrí todo esto.

Bibliometro

Déjame decirte que si eres una persona intelectual, o simplemente necesitas entretenerte con algo cuando vas en el transporte, en algunas estaciones encontrarás el Bibliometro, un sistema de préstamo de libros completamente gratuitos que tiene el Metro de Madrid.

Allí, podrás adquirir hasta un máximo de tres libros durante 15 días, los cuales, también podrán ser renovables por la misma cantidad de tiempo.

Carpetana

Resulta y acontece – como dicen por ahí – que algunos restos paleontológicos del mioceno fueron encontrados en la remodelación de la estación de Carpetana de la línea número seis, lo que influyó en la reconstrucción de los paleoambientes.

Esto hizo que se generaran dos yacimientos, de los cuales, uno cuenta con más de 15 millones de años. Mientras que el otro, es de cerca de 14 millones de años.

Andén Cero

Se trata de un museo suburbano en donde podrás conocer la historia del Metro de Madrid. Cuenta con tres espacios o sedes, diseñados por el reconocido  arquitecto, Antonio Palacios, estas son las siguientes:

La Nave de Motores

Fue construida entre los años 1922 y 1923, y aunque aún conserva su aspecto inicial, fue restaurada en el año 2008. En ella se encuentran tres motores diesel y las maquinarias complementarias (en su época) para transformar la energía que usaban los trenes.

La entrada es gratuita y los días y horarios de atención son los jueves desde las 14:00 hasta las 19:00; viernes desde las 10:00 hasta las 19:00; sábados desde las 10:00 hasta las 19:00 y los domingos desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Vestíbulo de Pacífico

En el año 1923 es inaugurada esta estación de la línea numero uno. Originalmente contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario centra, pero fue modificado por uno de planta rectangular que se divide en tres tramos y tres bóvedas.

En 1961 en proyecto sufrió otra modificación y con el tiempo el vestíbulo original fue cerrado. Luego deciden restaurarlo y abrir sus puertas al público como parte del museo del Metro.

Su entrada es gratuita y los días y horarios de visita son los sábados desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Sin embargo, para visitar el lugar es necesaria una reserva.

La estación de Chamberí

Esta estación fue cerrada en el año 1966 y posteriormente fue restaurado por los arquitectos Paulo Soler y Miguel Rodríguez. Aquí podrás vivir la experiencia de la primera línea del metro.

Su entra es gratuita y los días y horarios de visita son los jueves desde las 10:00 hasta las 14:00; viernes desde las 10:00 hasta las 19:00; sábados desde las 10:00 hasta las 19:00 y los domingos desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Deja un comentario