Becas en la Comunidad de Madrid; La Guía Completa Sobre Las Becas Disponibles

España es uno de los países más importantes dentro de Europa haciendo esto que también tenga un gran alcance en materia educativa, este es un país que cuenta con un gran sistema educativo en toda la región pero que contiene grandes centros educativos, algunos de los más reconocidos en Europa y parte del mundo, dentro de la comunidad de Madrid, esto principalmente por que en dicha comunidad se encuentra la capital de España.

La comunidad de Madrid es una comunidad autónoma dentro de España la cual tiene como capital a Madrid, también capital de España. Esta es la tercera comunidad más densamente poblada y una de las que más centros educativos contiene en toda España. En Madrid solemos conseguir un sistema educativo con resultados académicos por encima de la media debido a la gran calidad de educación que solemos ver.

Aunque Madrid también contiene números preocupantes en materia educativa, la misma presente el mayor nivel de segregación educativa del país y esta es la tercera comunidad autónoma en donde los resultados de Matemáticas en PISA suelen ser determinados mayormente por el estrato socioeconómico de las familias, siendo esto algo muy preocupante.

Sistema educativo en la Comunidad de Madrid

La educación en la Comunidad de Madrid suele ser gratuita pero por lo general los padres deben cubrir los gastos en el precio de los útiles escolares, así como también las actividades extra curriculares que estos hacen. Esto suele variar ya en la educación superior en donde algunas universidades suelen pedir el pago para sus matrículas, aunque por lo general muchas de estas universidades privadas se suelen ubicar entre las mejores del país.

En toda España, la Comunidad de Madrid es la que hace menos inversiones en su sistema educativo. Esta situación impide que haya un área médica en las instituciones, y sean los mismos docentes quienes se encarguen de las lesiones de sus estudiantes. También, hay un evidente déficit en la distribución de equipamiento tecnológico de las escuelas, que le dificulta a los docentes hacer un seguimiento al trabajo del alumnado.

Según estadísticas hechas en el 2019, los padres de la Comunidad de Madrid gastan más del 50% que la media nacional para los estudios de sus hijos. Pero, a pesar de todos los problemas del sistema, la calidad educativa de la Comunidad de Madrid es una de las mejores de todo el país, y tiene una de las tasas de abandono escolar más bajas. Por lo que es común que muchos madrileños realicen actividades de formación continua, que ayuden en su labor de lograr un enriquecimiento personal.

Ventajas y desventajas de estudiar en la comunidad de Madrid

De todas las ciudades de donde elegir para estudiar, la Comunidad Autónoma de Madrid suele ser una de las más elegidas por los extranjeros, por el excelente ambiente estudiantil que existe y las oportunidades laborales que puede traerles en un futuro a los graduados. Algunas de los mayores motivantes para estudiar aquí son:

  • Cultura: La Comunidad de Madrid es muy rica en cultura, teniendo varios museos y obras de arte de las que se puede aprender, además de una historia muy extensa que ha tenido un gran impacto en todo el continente europeo.
  • Oferta educativa: Al ser la capital de España, La Comunidad de Madrid tiene un gran número de universidades y escuelas de donde escoger para aplicar, aunque la admisión no sea algo que esté asegurado.
  • Formación educativa: Cuatro universidades de Madrid han sido clasificadas como las mejores de todo el país, lo mismo con 9 de sus escuelas de educación media. Así que, estudiar en esta comunidad autónoma garantiza una buena educación, y oportunidad de trabajo.
  • Oportunidad laboral: Varias de las universidades de la Comunidad de Madrid están asociadas con empresas de carácter internacional, y durante las pasantías que deben hacer los alumnos, estos pueden obtener un reconocimiento por parte de estas organizaciones que les servirá como una referencia en el futuro.
  • Ubicación: Como capital, Madrid se encuentra en una de las partes más centralizadas de España. Esto permite ir a cualquier lugar del país sin tener que gastar mucho tiempo o dinero. Igualmente, la ciudad cuenta con varios lugares interesantes que visitar, y un estilo de vida nocturno que fascinará a cualquier joven en sus ratos libres.

Claro que, no todo es perfecto en la Comunidad de Madrid, y cuenta con varias desventajas que pueden perjudicar el proceso de aprendizaje por el que está pasando una persona. Por lo que es importante tenerlas en cuenta antes de decidir estudiar en esta zona:

  • Precio: Sin duda, el principal problema de estudiar en la Comunidad de Madrid son sus elevados costos. Pues, a pesar de que la ciudad tiene varias instituciones de donde escoger, sus precios son de los más altos de Europa. Así mismo, ninguno de sus alojamientos bajan de los 300 euros. Si a un estudiante se le hace difícil costear sus estudios con el tiempo, este podría buscar conseguir un financiamiento del gobierno.
  • Transporte: Madrid es una ciudad que tiene una extensión terrestre de 604,3 km², por lo que es imposible moverse únicamente a pie. Así que, será necesario utilizar un transporte para ir a, prácticamente, cualquier lugar. Aunque, por lo menos, la red de transporte permite ir a cualquier sitio sin muchos inconvenientes, y está disponible casi en todo momento.
  • Admisión en las universidades: Puede que la dificultad para conseguir una plaza en la universidad varíe dependiendo la carrera que se quiera estudiar, pero esta toma muy en cuenta el rendimiento estudiantil de una persona, por lo que puede ser difícil para un extranjero entrar en estas universidades si no tiene la capacidad intelectual, ni tampoco está acostumbrado al funcionamiento del sistema educativo de la Comunidad de Madrid.

Facilidad de acceso a los estudios en la comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid hay un gran número de instituciones de donde escoger, con universidades que ofrecen 1056 programas de estudios diferentes, permitiendo a los estudiantes especializarse en, prácticamente, cualquier carrera que quieran.

Madrid es la única ciudad de España que posee más colegios privados que públicos, lo cual contribuye a que los madrileños deban pagar mayores sumas para su educación, a diferencia de otras partes del país. Por lo cual, el alumnado siempre busca aspirar a una beca para facilitar dichos pagos, siendo la más comunes las becas de bachillerato y las becas de excelencia en la Comunidad de Madrid .

Según las leyes del país, cualquier alumno tiene derecho a recibir una formación estudiantil desde los tres años en adelante, así que si se opta por estudiar únicamente en las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid, las tasas de pago serán mucho más bajas, e incluso gratuitas en algunos casos. Aunque, las universidades públicas nunca tendrán un precio inferior a 5.000 euros.

Ahora, el principal problema con las guarderías es que, a pesar de ofrecer servicios de calidad y que tienen un buen sistema estudiantil, las plazas suelen agotarse muy rápido, tanto en las públicas como en las privadas. Por lo que muchos padres incluso terminan haciendo solicitudes desde antes de que el bebé nazca. Si los representantes del niño tienen problemas para costear los estudios de su hijo, estos pueden tratar de obtener una beca de guardería en la comunidad de Madrid , siempre que cumplan con las condiciones necesarias para esto.

En el caso de los extranjeros, lo cierto es que la Comunidad Madrid no pide tantos requisitos para estudiar, a diferencia de otros países europeos, y ayuda a estas personas a costear sus estudios, a través de programas como las Becas Erasmus en la Comunidad de Madrid . Además, las universidades de la ciudad tienen convenios con empresas para que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, y tengan la oportunidad de pagar su carrera por sí mismos.

Al ser una ciudad con un gran número de habitantes, es normal que sea difícil moverse en la Comunidad de Madrid en las horas más pobladas, por lo que, casi siempre, los estudiantes deberán pagar por un transporte para moverse tranquilamente, los cuales tienen un precio de 5 euros, dependiendo el billete que se vaya a comprar. La estructura de la ciudad está bien elaborada, y es raro que haya tránsito, así que es seguro que una persona pueda llegar a su destino de forma rápida y segura.

Becas en la comunidad de Madrid

A pesar de los altos costos que tienen las instituciones de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de personas, entre 15 y 24 años, que no estudian ni trabajan se ha mantenido inferior al 20% desde hace varias décadas, y cada día ha ido decreciendo más. Aún así, es normal que se busque aplicar por una beca para poder costear los estudios con más facilidad, aunque solo 1 de cada 8 estudiantes es seleccionado para recibir este apoyo.

Para poder solicitar un apoyo económico, hay que ir a la Consejería de Educación e Investigación de Madrid, el cual es el organismo encargado de otorgar y administrar las becas al alumnado, y presentar el caso del estudiante que aspira a una beca. Existen varias becas a las que se puede aspirar, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

Becas de excelencia en la comunidad de Madrid

Las Becas de excelencia en la comunidad de Madrid están destinadas para ayudar a los alumnos que asisten a una universidad española, dedicada al aprendizaje de las artes superiores, con una suma de 2.100 € por beca, para que así estos puedan costear su propio mantenimiento de forma libre. Solo las personas que tienen una nota académica igual o superior a 9.25, pueden solicitar este apoyo monetario, aunque esto no asegura que dicha solicitud sea aprobada.

Los criterios utilizados para seleccionar a los alumnos que obtendrán esta beca se rigen en tres aspectos fundamentales: su rendimiento académico, el número de matrículas de honor que haya obtenido a lo largo de su vida estudiantil, y las solicitudes que hayan sido atendidas a su puntuación académica convertida. La Consejería de Educación e Investigación de Madrid tardará entre 3 a 4 semanas en procesar la solicitud, y definir quiénes serán los becados.

Antes de poder hacer una solicitud para la beca, el estudiante debe cumplir ciertos requisitos establecidos por las bases reguladoras:

  • El alumnado debe estar matriculado en una universidad de la Comunidad de Madrid, o algún centro que se encuentre adscrito a la misma y se ubique en la ciudad.
  • Como mínimo, el alumno debe estar matriculado por un mínimo de 60 créditos, a menos que la universidad donde estudia exija un número que sea menor a esta cantidad. En cuyo caso sólo se computarán los créditos o asignaturas de la primera matriculación.
  • Solo las personas que tengan un título oficial de grado, licenciado, maestro, diplomado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico pueden aplicar para la beca. Se excluyen a los que tengan estudios de tercer ciclo, postgrado o doctorado, especialización, estudios de máster o conserven sus propios títulos de las universidades.
  • En el caso de los estudiantes que ya estén matriculados, deben presentar su acreditación académica, obligatoriamente,

La solicitud de la beca se puede hacer de dos maneras: por vía electrónica o de forma presencial. Para poder hacerlo por Internet, hay que tener un DNI electrónico o un certificado electrónico conferido por la Comunidad de Madrid, y tener habilitada la dirección electrónica de este servicio para recibir una por las instrucciones de la tramitación, además de poder ver él estado de la solicitud en cualquier momento. Por otro lado, sí se quiere hacer de forma presencial, hay que descargar la app oficial de la universidad donde se vaya a estudiar, y seguir todas las indicaciones de cumplimiento y anexado que se soliciten para llevarlos a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía Viceconsejería de Universidades. Sin importar el método que se elija para tratar de conseguir una beca, hay que tener en orden ciertos documentos:

  • DNI o DNI original. Sí el solicitante es extranjero, y no tiene estos documentos, entonces deberá traer una copia de su pasaporte.
  • Datos bancarios que tengan al solicitante como principal beneficiario, o cotitular.
  • Si el solicitante es un alumno de nuevo ingreso, entonces deberá entregar, adicionalmente, una certificación oficial de la EVAU, junto a una prueba de acceso y una convocatoria de esta organización.
  • Sí el solicitante es un alumno ya matriculado, entonces deberá presentar la acreditación de su academia. En caso de que la persona tenga una doble titulación, ésta tendrá que aportar un único Anexo II, en donde se haga constancia de ambos títulos.

Si una persona quiere saber si fue becada, esta tiene que entrar a la página de Consulta del estado de la Resolución de la Convocatoria, ingresar los datos que le pidan, y en la pantalla aparecerá si consiguió la beca o no. En caso de que la respuesta sea positiva, en la pantalla aparecerá un documento con los datos necesarios de la beca.

Becas de bachillerato en la comunidad de Madrid

Las Becas de bachillerato en la comunidad de Madrid están destinadas a ayudar a los estudiantes que tienen problemas económicos a completar sus estudios postobligatorios. Anualmente, la beca le daría al representante del estudiante 3000 € para que se encargue de todos los gastos escolares, distribuyendo el pago de forma mensual. Claro que, bajo ninguna circunstancia, la cuantía total de la beca superará el coste del curso subvencionado.

El método que se utiliza para seleccionar a los estudiantes becados está íntimamente relacionado con la situación íntima del individuo. Se toman cómo principales elementos el estado monetario de la persona, o sus representantes, el rendimiento académico que ha mostrado el estudiante, y los trastornos mentales que pueda llegar a sufrir el seleccionado. Las Becas de bachillerato están dirigidas a dos tipos de estudiantes: los de primer curso y los de segundo curso. Aunque, no hay ningún cambio en él monto que se ofrece.

Para poder obtener la beca, es necesario cumplir con algunas condiciones establecidas anteriormente por La Consejería de Educación e Investigación de Madrid:

  • El estudiante tiene que estar matriculado, o tener una plaza en un colegio que se encuentra en la lista de centros de becas de Bachillerato cuál ha sido aprobada por el Consejero en materia de educación de Madrid. Sí el estudiante busca una beca de segundo de bachillerato, entonces debe encontrarse en el mismo colegio donde cursó su primer curso de bachiller.
  • Debe ser un estudiante que se encuentre en su primer o segundo curso de Bachiller, y no debe haber repetido ningún curso estudiantil.
  • El estudiante tiene que tener una puntuación superior a 5.0 para ser seleccionado.
  • El seleccionado tiene que completar el 4to curso de la ESO en uno de los colegios ubicados en la Comunidad de Madrid.
  • El seleccionado no debe superar el límite de 10.000 € de la renta per cápita familiar, la cual será calculada sumando los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar, y dividiendo el resultado por el número de miembros computables.

La solicitud para la beca de bachillerato únicamente puede hacerse de forma digital ingresando en la página web institucional de la Comunidad de Madrid , donde se explica paso a paso qué hacer. Para hacer una solicitud formal, hay que realizar un documento que esté cumplimentado y firmado por todos los miembros de la unidad familiar que son mayores de edad, y enviarla al sistema de registro electrónico. Cualquier cambio que surja con la solicitud será notificada inmediatamente al correo que se vinculó con la página, por lo que hay que tener cuidado de colocar un usuario que se use de forma frecuente. Junto a la solicitud, hay que tener en orden otros documentos fundamentales para enviarlos:

  • DNI o NIE español que se encuentre vigente, en caso de que sea el seleccionado sea un extranjero tendrá que utilizar su pasaporte.
  • Libro de familia, o documento similar que acredite el matrimonio de los padres del alumno, y mencioné a todos los miembros de la unidad doméstica con sus fechas de nacimiento.
  • Certificado expedido por el centro docente del alumno, donde se haga constancia de que está matriculado o tiene una plaza en un colegio de la Comunidad de Madrid.
  • Registro de todos los datos bancarios dónde se muestran los ingresos mensuales que recibe la unidad familiar,  para hacer los cálculos de la renta per cápita familiar.

Ante cualquier duda, sugerencia o problema que surja mientras se hace la solicitud de la beca, la persona puede acceder a la página oficial de la Comunidad de Madrid para informar acerca de su caso y los inconvenientes que tiene, y los administrativos se pondrán en contacto a través de los datos personales que se coloquen para notificarle que hacer.

Becas de grado superior en la comunidad de Madrid (Universidad)

Las Becas de grado superior en la Comunidad de Madrid (Universidad) son un apoyo que se le da a los estudiantes que se encuentren cursando una maestría, el primer ciclo o el segundo ciclo de sus estudios universitarios, los cuales deben tener lugar en una universidad madrileña que haya sido aprobada por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía Viceconsejería de Universidades, para recibir becas. La dotación de la beca varía entre 2800 € y 3200 € para el primer curso, y 2500 € y 2500 €, dependiendo la renta per cápita que se tenga de la unidad familiar.

Esta beca está destinada a los universitarios que se encuentran a punto de dejar los estudios por condiciones desfavorables, ya sea económica o físicamente, que van más allá de su control y no cuentan con un apoyo viable. Para elegir a un becado, se toma en consideración la situación económica que atraviesa el alumno, su rendimiento académico y su salud.

Para ser seleccionado, hay que cumplir con ciertos requisitos básicos, que son pedidos por La Consejería de Educación e Investigación de Madrid independientemente del tipo de beca de grado superior que se busque obtener:

  • Estar matriculado, o tener una plaza reservada del curso completo en una universidad de la Comunidad de Madrid.
  • El alumno no debe superar un cierto rango de edad para poder hacer la solicitud de la beca, 35 años si se busca una beca para el primer curso de Formación Profesional de Grado Superior, y 36 años para los que buscan una beca del segundo curso.
  • El seleccionado no debe exceder los 20.000 € de su renta per cápita, por lo que se harán varios cálculos en donde se evalúan los ingresos de toda su unidad familiar.
  • El estudiante no debe haber repetido nunca un curso en toda su trayectoria académica, y tener un promedio académico que se encuentra en la media, es decir una nota de 5.1 o superior.

Además, para poder realizar este procedimiento, el usuario necesita reunir ciertos documentos para entregarlos en momentos clave, ya sea de forma online en la página oficial de la Comunidad de Madrid , o puede ir a una de las sucursales encargadas de gestionar las becas.

  • DNI o NIE original. Pero, si el solicitante o uno de los miembros de la unidad familiar manifiestan una oposición expresa a la consulta de datos, entonces pueden presentar una copia de estos documentos, aunque no es lo más recomendado.
  • Una copia del libro de familia, o un documento similar donde se acredite la situación familiar del estudiante. Si el solicitante es extranjero y no cuenta con este documento, puede, en cambio, aportar su partida de nacimiento y la de todos los miembros que figuren en su unidad familiar.
  • Datos provenientes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con los cuales la administración podrá determinar la renta per cápita de la unidad familiar.
  • Hacer entrega de la información necesaria en materia de discapacidad y Renta Mínima de Inserción, para conocer la situación por la que atraviesa el alumno.
  • Incluir en la solicitud un número de teléfono y la dirección de un correo electrónico, donde la administración pueda contactar ante cualquier inconveniente y notificar sobre los avances de la solicitud.

En caso de que el estudiante tenga algún problema con su solicitud, o tenga problemas con su situación familiar, debe notificarlo inmediatamente a las autoridades con los documentos necesarios, como certificado de defunción en caso de que un familiar haya muerto, una sentencia de divorcio si los padres están separados, o algo similar. Pues, ocultar estas cosas puede traer graves problemas con la aprobación de la beca.

Becas de guardería en la comunidad de Madrid

Las Becas de guardería en la comunidad de Madrid son un nuevo tipo de apoyo económico que se implementó en el 2021, el cual está hecho para que los padres que trabajan tiempo completo, o tienen problemas para atender a sus hijos como se merecen, tengan más recursos para poder educarlos en una guardería que se encuentre dentro del territorio madrileña. Según la renta pagada por los representantes, éstos recibirán un apoyo  para costear los recursos que necesiten sus hijos, el cual consta de 100 a 160 euros por cada mes de vida que tiene él becado.

Para que un niño, cuya edad tiene que ser de entre 0 a 3 años, salga becado, se toman en cuenta ciertos elementos: la economía de la unidad familiar, la situación familiar del niño, y la dinámica laboral que tienen los representantes del alumno. También, los padres pueden buscar una beca para su hijo antes de nacer, si se aportan los datos médicos donde se señala la fecha del parto. El objetivo de este apoyo económico es crear una igualdad en el alumnado, de forma que se pueda reducir la segregación que existe en la Comunidad de Madrid en años venideros.

La beca es otorgada por el sistema del gobierno a ciertos ciudadanos madrileños que cumplen con las condiciones requeridas. Aunque también se puede hacer una solicitud formal acudiendo a una de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, tanto el estudiante como los miembros de su unidad familiar deben cumplir con los mismos requisitos:

  • Uno de los representantes del alumno debe tener un DNI electrónico disponible.
  • Los padres del alumnado deben tener una jornada de trabajo completa, o la unidad familiar debe presentar un caso extraordinario.
  • La renta per cápita no debe ser superior a los 25.000 euros, o 100.000 euros si la familia del seleccionado está conformada por dos niños y ambos padres. La cifra será obtenida por los cálculos hechos por la administración encargada de gestionar las becas con los datos bancarios de la unidad familiar del estudiante.
  • Los niños seleccionados tienen que tener una plaza reservada o estar matriculados para su primer ciclo de Educación Infantil al momento de obtener la beca, en una de las guarderías de la Comunidad de Madrid aprobadas por la CAM. Para conocer cuáles son los colegios que aceptan las becas de sus alumnos, hay que acceder a la página oficial de la Comunidad de Madrid donde se encuentra un listado con dichas instituciones.

Para tener la oportunidad de ser seleccionado para una beca de guardería, es necesario tener ciertos datos bien ordenados en el sistema, o al menos tenerlos impresos en unos documentos para poder entregarlos físicamente si una familia quiere la beca y no fue seleccionada. Estos son:

  • DNI o NIE que se encuentre en vigor. En caso de que no se tenga por ser extranjero, se puede aportar, en cambio, una copia del pasaporte y consignar el número en la solicitud.
  • Libro de Familia donde se especifique quiénes son los miembros que conforman la unidad familiar del estudiante.
  • Certificado médico donde se explica a detalle el estado del niño.
  • Informe de vida laboral que haya sido expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, para saber exactamente cómo es la situación económica de los padres.
  • Datos bancarios en los que se muestran todos los ingresos recibidos por la unidad familiar.

Los padres que quieran conocer si fueron seleccionados para recibir el apoyo monetario, pueden entrar en la página web oficial de la Comunidad de Madrid , y acceder en un apartado donde se accede a una consulta individual , donde el sistema les explican que hacer a continuación, ya sea que su hijo haya sido becado o no.

Becas Erasmus en la comunidad de Madrid

Las Becas Erasmus en la Comunidad de Madrid son un programa creado por la Comisión Europea que ofrece distintos tipos de becas a los estudiantes, que cursan un nivel de educación superior de maestría o un doctorado, para que sean enviados a otra universidad de Europa para estudiar por unos meses, mientras otros estudiante del programa asume el puesto que dejó en su universidad. El dinero que le proveerá la beca a los alumnos varía entre 200 a 300 euros al mes, dependiendo del nivel de vida que tenga el país a donde vaya a ser enviado. El 80% de la cuantía total se hace efectiva una vez el alumno llegue a su destino, y el otro 20% se le dará al alumnado una vez haya regresado a Madrid.

Los estudiantes que quieran formar parte de este programa cuentan con 12 meses para estudiar en otro país, los cuales pueden usar en un único viaje, o dividirlos en varios ciclos para viajar a distintos sitios. El objetivo de esta beca es que los universitarios madrileños puedan aprender más sobre cultura general, practiquen otros idiomas, y que se fomente la movilidad por Europa, aumentando las ganas de estudiar al mismo tiempo. Lo que la administración toma más en cuenta a la hora de dar una beca, es el rendimiento académico del individuo, el comportamiento que ha tenido en sus instalaciones y su estado migratorio.

Antes de poder aplicar para una beca de Erasmus, hay que cumplir con ciertas condiciones indispensables al pie de la letra, pues el incumplimiento de alguna no solo podría ser perjudicial académicamente, sino que podría acarrear ciertos problemas legales. Los requisitos son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española adquirida, o tener la ciudadanía de un país que forme parte del programa Erasmus, o la Unión Europea.
  • Cursar un título oficial de Grado, Doctorado o Maestro al momento de solicitar la beca, y estar matriculado en una de las instituciones de Educación Superior de la Comunidad de Madrid.
  • Asegurar que la universidad donde se está cursando una carrera en Madrid tenga un acuerdo interinstitucional con el lugar destinado.
  • El estudiante debe realizar una prueba de lenguaje, para obtener un certificado oficial donde se demuestre el dominio que tiene del idioma de su país destinado.
  • El solicitante no debe haber formado parte del programa Erasmus por más de 12 meses, o se le negará la solicitud.

El proceso para poder viajar con una beca Erasmus puede ser un tanto extenso, pues hay que elegir el país a donde se viajará, asegurarse que haya una plaza disponible en una universidad, asegurarse de tener un tutor al llegar que lo guíe en sus asignaturas, y visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de la facultad para conocer los plazos de la solicitud, y es muy posible que el estudiante sea entrevistado antes de partir. Además, hay que tener preparados ciertos documentos para el momento en que los directivos los soliciten en la universidad donde se vaya a llegar:

  • La valoración del estudiante, donde se explica la experiencia que tiene y el proceso que realizó para poder llegar allí.
  • Certificado de estancia en el que se muestra el periodo de tiempo que el estudiante lleva en su antigua universidad.
  • Copia del contrato de aprendizaje donde se indica detalladamente el programa de aprendizaje que se estaba viendo en la universidad de la Comunidad de Madrid, de forma que el seleccionado pueda continuar con la misma carrera sin ningún problema.
  • Ocasionalmente, la universidad manda al estudiante sus notas de expediente para que las entregue al llegar, aunque normalmente estos documentos son mandados por la misma universidad. Así que, el estudiante debe informarse bien sobre cómo se hará con estos papeles antes de partir.